Congreso determinó que no hubo “acciones dolosas” en intendencias que dieron descuentos mayores en patente

MONTEVIDEO, 21. (Por Enrique Julio Sánchez). Por las calles de Montevideo hacía un calor de primer anillo del Infierno. Dentro de la sala de la herradura, donde sesiona el Congreso de Intendentes, por el contrario, el aire acondicionado brindaba una bienvenida sensación de bienestar.
Quizás por eso el plenario se extendió bastante más de lo habitual, por unas cinco horas. Los temas se fueron sucediendo, algunos interesantes, otros importantes y alguno que permite siempre el espacio para que los intendentes se escapen de la sala para hacer alguna llamada telefónica.
El ante último punto del Orden del Día fue el Informe de la Comisión del Sucive, que brindó su presidente Yamandú Orsi, intendente de Canelones. Era, en realidad el momento más esperado, desde que debía informarse el resultado de la investigación ante el descubrimiento de exoneraciones no contempladas por el Sucive a camiones.
Concretamente, el acta 55 de la comisión determinó que “no se observó ningún comportamiento irregular” por descuentos en Patente de Rodados en camiones, en el departamento de Lavalleja. “Se toma conocimiento que el descuento del 38% del tributo de Patente se verificó en 213 casos de vehículos categoría B (camiones), siguiendo el decreto 2835 de 2010” de ese departamento.
“En el caso de la Intendencia de Durazno existe bonificación del 50% a fletes y de alquiler”.
“En Florida se constataron 44 casos confirmados con imperfecciones de registro. Ya en 2016 el Sucive se constituyó en Florida por patentes mal aplicadas en cuanto al monto, estableciéndose observaciones formales”.
La conclusión fue que “en estos casos no se observan acciones dolosas”.
Lo que siguió después fue al menos curioso. Por un lado la recreación de la defensa de El Álamo, con todos abroquelados en la defensa del Sucive, que de hecho nunca había sido atacado. Por otro la recreación de la Inquisición a la búsqueda de los malvados funcionarios que le dieron información a la prensa. También la “comprobación” que la culpa de todo el asuntillo es que salió a la luz, ergo esos periodistas que se empecinan en cumplir con su trabajo son definitivamente culpables. “Estos fenómenos”, definió José Luis Falero, intendente de San José.

“TENEMOS UNA ZONA GRIS”

Yamandú Orsi explicó que “después de analizar todo, ustedes tienen ahí un documento bastante voluminoso que les hemos entregado. La clave de todo esto está en que las normativas a nivel departamental se dan de punta con el espíritu que rige el sistema único. Hay un cúmulo de exoneraciones diferentes. Eso provoca ciertos riesgos que tenemos que resolver. Un caso particular es Lavalleja con decretos de 2010 y 2017, donde se cambian requisitos para exoneraciones contrarias a la norma general”.
Expresó que resultará conveniente “encomendar a profesionales jurídicos que analicen cuánto de aquella norma, de este otro decreto, cuánto de eso que si bien está dentro del marco de ley y la autonomía, no está en lo que rige al sistema único”, dijo realizando una elipsis.
“Ahora nos desayunamos todos con este caso. Entonces lo que nos está pasando es que vehículos posteriores a 2012 están siendo bonificados por encima de lo que establece la norma. Tenemos una zona gris que no puede pasar mucho más sin ser resuelta”, destacó luego.
Expresó su conformidad, su “tranquilidad de que a partir de este informe, no tenemos un hecho escandaloso. Sí tenemos riesgos que vamos a tener que resolver. Quizás no hayamos estado del todo atentos a la hora de emitir decretos internos en nuestros departamentos”.

“NO ESTÁBAMOS
HACIENDO TODOS LOS PROCEDIMENTOS BIEN”

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, quien en marzo se constituirá en la primera Presidenta del Congreso de Intendentes, aun cuando su mandato durará medio año, subrayó que “tenía claro que después de 2012 no se podían hacer exoneraciones. Pasa que tenemos intendencias en las que la información no llega como debería a todas las áreas. En el caso de Tránsito, dispusimos que se estudie el texto ordenado, artículo por artículo por todo el personal”.
“Lo que uno pensaba que teníamos el pecho ancho y cumplíamos con todo, al fin de cuentas no estábamos haciendo todos los procedimientos bien”, lamentó.
Explicó entonces que “en la Dirección de Tránsito sigue estando y va a seguir estando un abogado al frente. Hay muy pocos, apenas cuatro, y hablan de todo, desde Ordenamiento Territorial hasta lo que se les ocurra. El trabajo es muchísimo. Pero entendí que tenía que haber una persona que mirara todo al pie de la letra, para que no se nos escape absolutamente nada” más.
“El decreto de 2017 solamente regulaba el procedimiento que había que seguir para estar comprendido dentro del decreto 2010”, aclaró pero no mucho, como más adelante expresara el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

“YO NO VINE POR CALENTURA”

El inefable Carmelo Vidalín, intendente de Durazno, no se anduvo con vueltas y aseguró: “Yo no vine al Congreso pasado por calentura; me hubiera ido del Sucive. Cuando vi que se señalaba a Durazno como infractor lo llamé a García y me dio la tranquilidad de que Durazno no estaba. Estamos por encima de los colores partidarios. El legado que debemos dejar para los que vengan después de nosotros es cuidar la integridad de este cuerpo. Hay que tener cuidado con lo que se habla”.
Apuntó a los funcionarios –aunque no identificó a ninguno– pues estos –al mejor estilo del mal recordado Plan Norione– “no pueden, no deben hablar con la prensa”. Y señalándolo con el dedo a Orsi dijo que “para eso está el presidente de la comisión; es a él al que le corresponde hablar”.
Después el representante de Florida –el “pájaro” Enciso no concurrió– le quitó trascendencia a las imperfecciones de registro, indicando que “cuando ocurrieron los hechos lo que vimos fue una respuesta rápida que apuntaba en el sentido de la salvaguarda de estos derechos, que se nos considerara inocentes hasta que se probara lo contrario”.
“Florida quiere aclarar que no ha resuelto nada, ninguna medida con sus funcionarios. No se ha detectado un patrón de corrimiento, una desviación. Así fueron 44 casos en más de 3.000 exoneraciones”.

“CUIDADO CON LO QUE HABLAMOS”

José Luis Falero, intendente de San José, advirtió severo: “Cuidado con lo que hablamos. Tenemos que ser cuidadosos de lo que hablamos. De los 19 intendentes tengo la tranquilidad y alegría que ninguno pusimos en tela de juicio al Sucive. Pero sí han habido cargos políticos que lo han hecho. Y lo han hecho mal. Son cargos políticos que tuvieron declaraciones muy duras, muy groseras. En esa línea yo les pido que cada uno hacia el interior del departamento hagan que aquellos que cometieron esos errores digan que fue un error”.
“A mí me duele cuando se habla de más sin fundamentos, sin datos”, dijo y pidió “un tirón de orejas hacia adentro”.
Eso provocó la inmediata reacción de Guillermo Caraballo, el intendente sanducero. “En referencia a lo último que planteó José Luis (Falero), recojo el guante porque corresponde. Tengo acá una de varias notas que han salido en diario EL TELEGRAFO” y comienza a leer el primero de los artículos donde se demostró con toda claridad el cobro irregular realizado en Lavalleja, incluso con la publicación de facturas que lo corroboraban. Un hecho incontrastable que empero, no correspondía valorar entonces. Pero se demostró que realmente ocurrió.
“Hasta ahí lo que dice, después es una cuestión de diario EL TELEGRAFO”, dijo y enseguida confirmó lo publicado: “eso sucedió, se participó en una reunión con transportistas (la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú), el director de Tránsito recibió esas demandas. Por eso, con la misma franqueza que todos estamos hablando acá, quiero salvaguardar el honor de mi compañero director de Tránsito”.
“Y también quiero decir que es insuficiente el período de tiempo analizado. Del mismo modo, me parece discutible la norma de 2017 (de Lavalleja) a la que puede discutirse su legalidad; es un tema técnico”.
“Si esto (los decretos que permiten descuentos irregulares) está vigente, podría continuar sucediendo. La vocación de este Congreso es encontrar la solución”, advirtió.
Y resumió indicando que “tenía la necesidad de decir esto respecto a mi compañero que fue aludido y plantear además que algunas cuestiones deberían discutirse, porque sin vulnerar la autonomía de los departamentos, esto (de nuevo, los decretos) es vulnerar la esencia, el espíritu con el que fue creado ” el Sucive.
Guante con guante, Falero rápidamente retomó la palabra para asegurar que “somos rehenes de la prensa; no me referí solo a EL TELEGRAFO. Hay un medio de prensa que me ha llamado, un tal Ecos (el portal de información Ecos Uruguay). No se quiénes son”. Y lee parte de un artículo que tomó la información previamente publicada por EL TELEGRAFO. “No dudo que todos actuamos de buena fe. No es un tema personal, simplemente en defensa del sistema sería bueno saber que hay gente que nos está boicoteando, porque hay quienes simplemente no quieren pagar la patente. Creo en la palabra del colega. Está bueno que averigüemos quienes son estos fenómenos que están boicoteando el sistema”.
El próximo 6 de marzo, los directores de Administración (Hacienda en algunos departamentos) y de Tránsito, se reunirán con la Comisión del Sucive, en Durazno, para considerar una extensa agenda, que incluirá la nueva ley de tránsito, la nueva regulación normativa del Mercosur, el ingreso de vehículos no regulados como las patinetas y muy probablemente el tema de los descuentos previstos por decretos departamentales pero no autorizados por el Sucive, también sea considerado.