El plenario de cooperativas de Fucvam reclama rebaja de interés

Un total de 130 cooperativas construidas bajo el modelo de la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), correspondientes a la reglamentación 2008 y que pagan un interés diferencial del 5,25% se reúnen hoy en Montevideo. En el complejo habitacional Zona 6 debatirán en torno a un documento presentado por la dirección nacional y resolverán detalles sobre la marcha que unos 50 cooperativistas harán a Punta del Este para visibilizar su plataforma reivindicativa.
El documento, elaborado por asesores de Fucvam, enfatiza que “el 2% está bien planteado porque se supone que el dinero otorgado a las cooperativas para la construcción de viviendas está pensado en partidas presupuestales. Es un dinero que no tiene interés, se aporta por los impuestos que paga cada uruguayo y, por consiguiente el costo que tiene por los trámites administrativos es de un 2%”, dijo el integrante de la dirección nacional, Sergio Segredo.
El dirigente resaltó que “hasta el día de hoy no hemos podido saber de dónde sale el 5,25%, por eso, ponemos estos argumentos que aprobó la dirección nacional reunida el 2 de febrero para analizar con las cooperativistas de la reglamentación 2008”.

Visita a las cooperativas

La última asamblea efectuada a finales del año pasado resolvió la conformación de una comisión de apoyo a la dirección nacional a fin de realizar un recorrido por las cooperativas afectadas en el Interior y Montevideo.
“Hay mucha desazón y molestia en los cooperativistas, pero los números dan claridad. Por ejemplo, resolvimos llevar una planilla para que describieran su situación desde el punto de vista económico para saber cuántas viviendas están subsidiadas y cuántas pagan la cuota. De allí surge que entre un 60 y un 80 por ciento de los cooperativistas se encuentran subsidiados”, detalló.
En forma paralela compararon el resultado del retorno del dinero prestado, si la totalidad de los cooperativistas pagaran al 2%. “En un muestreo de unas 60 cooperativas, entre una forma de pago y otra, la diferencia es de 1.000 unidades reajustables. Es el resultado que sosteníamos cuando decíamos que no era tan relevante si todos pagamos el 2%. Sin embargo, la diferencia es que todos pagan la cuota que le corresponde y esto marca que el subsidio baja sustancialmente”.
Una vivienda de tres dormitorios paga $15.000 al 5,25 por ciento, sin embargo al 2 por ciento abona en torno a $7.000, no obstante, la diferencia se observa en los subsidios que reciben los cooperativistas que no pueden afrontar aquella cuota.
Con respecto a este punto, el dirigente cuestionó: “¿Cuando una familia se subsidia, quién se hace responsable del subsidio?, ¿quién lo paga? Es una pregunta para la que no tenemos respuesta. Nosotros suponemos que sale del Fondo Nacional de Viviendas y si es así, entonces cada vez se va a construir menos”. Explicó que el objetivo del debate no es el cálculo numérico, “sino destacar que pagamos un interés usurero que debemos rebatir con argumentos”.
El próximo martes, integrantes de la dirección nacional se reunirán con legisladores de la bancada del Frente Amplio a quienes entregarán el documento que analizarán hoy con los cooperativistas. “Hay un posible acercamiento que se dará en el ministerio de Vivienda con Salvador Schelotto (director nacional de Vivienda) y Juan Carlos López (asesor del ministerio), para debatir sobre las mismas cuestiones y avanzar en esta problemática planteada con movilizaciones desde hace un año”.