El Programa Educativo de Verano es “altamente positivo”, según inspectoras

Las inspectoras Otatto y Dissimoz durante la visita realizada a una de las escuelas.

El Programa Educativo de Verano vive su última semana dado que culminará para los alumnos el próximo jueves 7 de febrero, en tanto que para los equipos docentes será un día más tarde, luego de realizar los trabajos de evaluación.
Hasta el momento, este programa “ha sido altamente positivo”, según señalaron las inspectoras Silvia Otatto y Susana Dissimoz, quienes junto con Estela Echeveste han trabajado durante el verano en esta nueva edición. En las visitas que ha realizado el cuerpo inspectivo a las diferentes escuelas que participan en el programa, es decir la 21 de Casa Blanca, la 27 de Piedras Coloradas, el Jardín 109 de Quebracho y las Escuelas 112 y 114 de Paysandú, se ha constatado que los proyectos que cada escuela presentó se llevan adelante concretándose los diferentes objetivos de muy buena manera. En cada una de estas sedes trabaja un equipo compuesto por maestro director, maestros, talleristas, profesores de educación física y auxiliares de servicio.
La elección de las sedes se dio en acuerdo de inspectores en donde se buscó una localización geográfica de manera de poder atender a determinada población escolar que no dispone de ofertas para realizar diferentes actividades durante en el verano, ya sean privadas o gratuitas.
“En Quebracho nos pareció que la oferta de actividades para el verano de los niños es muy acotada; en Piedras Coloradas estaba la opción de una piscina que es municipal y que con un Programa Educativo de Verano nos parecía que podía optimizar su uso; en tanto que en Casa Blanca existe una población vulnerable, dado que siempre nos preocupan los chiquilines del Vertedero”, señalaron. En las escuelas de Paysandú en tanto, “buscamos edificios cómodos, con sombra, espacios amplios, porque sabemos el tipo de actividad que van a estar realizando”.
Cada una de las sedes tienen cupos, por ejemplo las escuelas 112 y 114 tienen cupo de 100 niños, en tanto que las otras tres tienen cupo de 75. “En las 5 escuelas se llegó al cupo y la asistencia diaria fue siempre muy cercana a los inscriptos; incluso los días de lluvia y de alerta había número importante de niños”, destacó Dissimoz.
“Algo que valoro muchísimo es la asistencia sostenida porque nosotros sabemos que muchas veces la familia se va a otro departamento a visitar familiares, ha habido inclemencias del tiempo, familias desplazadas por las inundaciones lo que llevaba a pensar que podría haber cierta inestabilidad por parte de los niños pero no, no fue así, al contrario”, añadió Otatto.
Los niños de 4º a 6º año concurrieron a diferentes campamentos, como ser al de Arapey, al de Iporá y a Las Flores en Maldonado. “Por normativa, al campamento concurren niños a partir de 9 años, pero como en este programa participan niños de 3 y 4 años, luego se los compensa con una contratación de un equipo de animación, o artistas locales”, señaló Otatto.
Por su parte, Dissimoz valoró como muy positivo que en todas las instituciones se haya realizado una propuesta específica para los niños de primer ciclo –desde inicial hasta 3º año– y otra diferente para los niños de segundo ciclo –de 4º a 6º año–.
Asimismo, las inspectoras destacaron “el rol que asumieron los cinco directores responsables, quienes generaron un clima de convivencia saludable, buenos vínculos, trabajo operativo con maestros, juntos construyen la agenda de la semana, la revisan y la reformulan”.

El 7 es el cierre

El próximo 7 de febrero se llevará a cabo el cierre del Programa Educativo de Verano de los niños, en tanto que un día más tarde los equipos de trabajo realizarán una evaluación de lo realizado durante el mes de enero. Ese día se realizarán muestras que serán específicas de cada sede, dado que cada uno ha trabajado en diferentes aspectos.
Por ejemplo, en Piedras Coloradas cantarán la canción que fuera elaborada por los niños, en tanto que también hay un libro donde realizaron diferentes narraciones en donde fueron integradas las familias.