Empresarios chinos interesados en explotación minera en Rivera

El intendente de Rivera, Marne Osorio, confirmó el interés de una empresa china en la prospección de hierro en la localidad de Minas de Corrales. De hecho se está a la espera de una respuesta por parte del gobierno nacional.
“A Minas de Corrales le ha tocado vivir momentos de mucha angustia. De hecho hoy, los últimos funcionarios que estaban vinculados a la empresa minera están en seguro de paro, un seguro de paro extendido hasta fin de este año”, refiriéndose a Orosur, minera de capitales canadienses.
“Los trabajadores están migrando del departamento, buscando un horizonte que los haga libres de tener una prebenda del Estado que tiene fecha de caducidad y eso es una pérdida de una mano de obra muy calificada que tiene el departamento, en una zona donde la cultura minera es indiscutida por la propia comunidad”, señaló el intendente de Rivera.
“Tenemos una planta que está en condiciones de operar, pero lo que no tenemos son recursos en condiciones de ser extraídos en forma inmediata. Porque no hay yacimientos que estén con un nivel de aprobación como para comenzar, y tampoco -y tal vez según los expertos sea lo más preocupante- hay estudios prospectivos que indiquen que en el futuro, en cinco o diez años, existan yacimientos como para que se den las inversiones necesarias”, dijo también.
Ante esta situación, la noticia de una minera china interesada en yacimientos de hierro que existirían en la zona “en muy buena cantidad, pero fundamentalmente de muy buena calidad” llega en “un momento justo”.
Osorio aseguró que “este año estaría llegando una misión china a efectos de informarse y ver cuáles son los procedimientos burocráticos para hacer un estudio y verificar si puede resultar de interés para ellos”.
En 2015, a finales de año, otra misión comercial china estuvo en Rivera, interesada en termas, hoteles, turismo, escuelas de fútbol y escuelas de intercambio. De hecho, Jackie Jin Tan Meng vivió en Rivera y junto a Pablo Xie Shou Cheg, de la empresa china Guangzhou EverGrande Group negociaron en la ciudad fronteriza con Brasil, pero finalmente no se concretaron negocios.