Finalizó Exposición Nacional Texel en Salto

Con la calificación de los animales de campo en la mañana y bozal en la tarde, y una calidad destacada por el jurado brasileño en los principales exponentes de la raza, finalizó ayer la Primera Exposición Nacional Texel, desarrollada en el local de la Agropecuaria de Salto.
En la mañana se calificaron los animales de campo, por los jurados José Thiago Mattos de Brasil y Marcos García Pintos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), premiándose tanto en machos como en hembras Puros de Origen a los bretes presentados por la firma Agroland S.A., de donde salieron los mejores ejemplares, mientras que en el pedigrí los mejores lotes fueron expuestos por la cabaña Rancho Grande de Mauro e Ignacio Paiva, obteniendo además los mejores ejemplares en ambas categorías. Por la tarde, con una destacada pista de animales de bozal, se premiaron los Grandes Campeones, donde Cabaña Don Hilario –de Luis Nieto del departamento de San José, en sociedad con César Quadri de Paraguay– expuso la Gran Campeona Hembra Puro de Origen, que a la postre fue el mejor animal sin distinción de sexo, en tanto que el Gran Campéon fue expuesto por cabaña Illescas de Lucas La Cava Vela.
La cabaña floridense también obtuvo el Gran Campeón de Pedigrí y la Gran Campeona de Pedigrí, compartida en sociedad con Amalia Etcheverrigaray, que a la postre alcanzó el título de mejor animal sin distinción de sexo dentro de la categoría. El jurado brasileño, de Río Grande del Sur, dijo que “tanto en machos como en hembras, hubieron animales muy destacados, principalmente hasta el tercer premio”.
Thiago Mattos dijo que en los campeonatos se destacan todos los animales, “hay un nivel muy alto, animales con buenos aplomos, muy caracterizados racialmente y muy carniceros”.
El criador brasileño señaló que después de lo visto en la exposición del Prado y en esta exposición nacional, “la punta del Texel de Uruguay tiene condiciones de competir con los animales brasileños”. Por su parte, Gerardo Oliver, criador e integrante de la directiva de la sociedad de criadores, dijo que “se cumplió la expectativa generada por la raza, teniendo en cuenta el punto de ubicación y haberse realizado un martes y miércoles”. Para el productor, “contar con más de 100 animales en el galpón, más los de campo es una muestra muy destacada para la raza”. “Ahora habrá que evaluar, pasar raya, y pensar en la próxima” dijo Oliver, quién señaló que queda intercambiar opiniones con los productores para definir la ubicación de la próxima exposición nacional.

Veredictos

De bozal: Gran Campeón PI de Lucas La Cava Vela; Reservado Gran Campeón PI de Leonardo Barera Mir; Tercer Mejor Macho PI de Luis Nieto.
Gran Campeón PO de Lucas La Cava Vela; Reservado Gran Campeón PO de Onna y Darío Castro Sirvys; Tercer Mejor Macho PO de Marcelo San Martín.
Gran Campeona PI de Amalia y Lucas La Cava Etcheverrigaray; Reservada Gran Campeona Hembra PI de Luis Nieto; Tercera Mejor Hembra PI: de Onna María Sirvys Viana.
Gran Campeona PO de Luis y César Quadri Nieto; Reservada Gran Campeona PO: de Agroland SA; Tercera Mejor Hembra PO: de Agroland SA.
De Campo: Lote Campeón PI de Mauro e Ignacio Paiva. Mejor Macho PI de Mauro e Ignacio Paiva.
Lote Campeón PO de Agroland SA. Mejor Macho PO de Agroland SA.
Lote Campeón Hembras PI de Mauro e Ignacio Paiva. Mejor Hembra PI también de Mauro e Ignacio Paiva. Lote Campeón de Hembras PO de Agroland SA. Mejor Hembra PO de Agroland SA.
Corderos pesados: Ganador del Concurso de Suc. José F. de Silva.