Fucvam retomó diálogo con Mvotma; más de un centenar marchará a Punta del Este

La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se reunió con la bancada de legisladores del Frente Amplio y con referentes del Ministerio de Vivienda, a fin de retomar las negociaciones para lograr una rebaja de la tasa de interés al 2 por ciento de los créditos hipotecarios. Las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 pagan al 5,25 por ciento y ha generado un impacto en las posibilidades de pago de los cooperativistas que en torno al 80 por ciento han solicitado subsidios a las cuotas.
“A la bancada le transmitimos nuestro deseo de retomar el diálogo con el ministerio y solicitamos que al menos un legislador nos acompañara a la reunión de la tarde. La bancada consultó al ministerio, que no puso objeción, y nos acompañaron Susana Pereyra y Felipe Carballo. En la reunión en el ministerio participó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto y el asesor ministerial Juan Carlos López”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro.
En el encuentro “hicimos una evaluación de la importancia de retomar el diálogo y cruzar información. Para nosotros es un punto de partida el documento que firmamos y presentamos al presidente Vázquez cuando finalizó la tripartita. Allí establece que hay elementos como para estudiar con números reales la incidencia de la tasa de interés. Recolectamos información y así le trasladamos al ministerio”. El documento aprobado por la dirección nacional expresa “las razones para la rebaja del interés al 2 por ciento y lo que implica para el movimiento cooperativo y el Fondo Nacional de Vivienda. Se comprometieron a leerlo y hacer un llamado a una nueva instancia de reunión la semana próxima”, informó.
Unas 130 cooperativas pagan el interés diferencial y más de 70 participaron en un plenario el sábado, en Montevideo. “En este momento tenemos un muestreo de 60 cooperativas que pagan al 5,25% y el ministerio cuenta con información de otras cooperativas no federadas. Habrá que cruzar esos datos para ver los avances”, precisó. El muestreo compara el resultado del retorno del dinero prestado, si las cooperativas pagaran en forma igualitaria el 2 por ciento con el sistema actual incluidos los subsidios y la diferencia, entre ambas formas de pago, es de unas 1.000 unidades reajustables. De acuerdo a la federación, dicho resultado no es relevante si el movimiento paga con un interés único, sino que la diferencia se encuentra en que la totalidad de los cooperativistas pagará la cuota que le corresponde con un descenso de los subsidios.

MÁS DE CIEN

En el plenario desarrollado ayer se confirmó la participación de 107 caminantes que saldrán de Montevideo el jueves 21, además de otros que se sumarán el viernes, y arribarán a Punta del Este el domingo 24. “Hicimos los trámites en la Intendencia de Maldonado y enviamos una nota donde avisamos al intendente y a la Dirección de Tránsito que haremos esta marcha e ingresaremos a Punta del Este”, detalló Maneiro. Ayer recibieron una nota firmada por Enrique Antía, quien solicitó el cambio de lugar para efectuar el acto de cierre de la marcha, que Fucvam planteó en la plaza Artigas. “El intendente propone que lo hagamos en una plaza frente a la playa Mansa. Elaboramos una respuesta, donde indicamos que para nosotros es importante ir a la plaza Artigas porque allí nos manifestaremos como hacemos siempre con nuestros hijos. Somos familias enteras que vamos en forma totalmente pacífica y no molestaremos a ningún trabajador. Pero nos mantenemos en hacerla allí porque es el lugar para hacer un acto de esas características”.
Durante la marcha caminarán unos 30 kilómetros diarios, la mitad en la mañana y el resto en la tarde. “Tendremos que estar muy atentos con el clima porque no ha sido un verano fácil, pero tomaremos todas las precauciones. Nos acompañarán dos enfermeros y coordinamos una emergencia móvil, con la infraestructura necesaria para más de cien caminantes”. El domingo 24 saldrán ómnibus con cooperativistas desde la sede central para arribar en una caravana de apoyo.