Goñi citará a Moncecchi por las empresas cerradas; según diputada salteña es “descabellado” concurso en Caputto

(ECOS)
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, junto con su colega de bancada, Amin Niffouri, pidió la convocatoria a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados del ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, luego de las recientes situaciones que involucraron a Colgate Palmolive y a Fleischmann, confirmó el legislador a Ecos. “Están estos episodios. Pero esta semana estuvo por el Parlamento el sindicato de la industria química y nos habló de situaciones similares, cierres o reestructuras”, indicó Goñi. Para el legislador, la responsable de esta situación, es la antecesora de Moncecchi, la hoy precandidata a la Presidencia Carolina Cosse.
“En estos últimos cuatro años se produjo la mayor pérdida de competitividad de las industrias uruguayas”, aseguró Goñi, en referencia a los años de Cosse como titular del ministerio al que renunció en enero para dedicarse a la campaña electoral. El martes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química se presentó en la Comisión de Legislación del Trabajo y señalaron que se han perdido en los últimos tiempos 400 puestos de trabajo y hay en riesgo varios cientos más.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio por Salto, Manuela Murri, recordó que “consecutivamente” el Estado le ha prestado dinero y refinanciado “deudas millonarias” a la empresa citrícola Caputto, tras informar que solicitó concurso de acreedores como forma de reestructurar su situación financiera. Esta situación preocupa en aquel departamento, en tanto es el sustento de más de 2.000 trabajadores, dijo a Ecos la diputada Mutti. Según el Directorio, desde 2012 Caputto ha afrontado “hechos adversos que deterioraron progresivamente” su capacidad financiera. La empresa se refiere específicamente a la derogación del sistema de preferencias arancelarias por la Unión Europea, la pérdida de competitividad por atraso cambiario, el aumento de los costos laborales sobre la inflación, el aumento de tarifas públicas y eventos climáticos extraordinarios durante los últimos años. Las declaraciones de Caputto fueron criticadas duramente por la legisladora Mutti. “Es el discurso de Un Solo Uruguay”, arremetió. Recordó que en los últimos años el Estado “consecutivamente” le ha prestado dinero a la empresa y refinanciado “deudas millonarias”.
Además, indicó que la empresa tiene el 60% de las importaciones citrícolas y que los campos en los que trabaja fueron donados. “¿Por qué a las demás empresas del rubro les va bien?”, se preguntó. La diputada aseguró que las razones que da la compañía salteña para solicitar concurso de acreedores son “descabelladas”. “Le echa la culpa al tema sindical y los trabajadores no han pedido aumento de salario, sino que por lo único que vienen reclamando es por que se les pague”, explicó.
“Hay empleados a los que se les debe desde octubre y la empresa les exige que vayan a trabajar igual porque sino se los echa”, sostuvo. “¿Cómo no se van a organizar e ir al Ministerio de trabajo?”, cuestionó. “El trabajo esclavo no existe, la verdad que esperaba otro comunicado, parece del siglo pasado. Se está exigiendo que la gente trabaje gratis”, denunció.

AVIÓN SANITARIO PARA TRASLADO

(EFE)
El gobierno evalúa utilizar su avión sanitario para ayudar a uruguayos con problemas de salud en Venezuela y brindarles asistencia médica, dijo el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula. El funcionario explicó que hubo una reunión en la Cancillería, donde también participó el Ministerio de Salud Pública (MSP) y allí se comenzó a evaluar este asunto.
Además, se está en coordinación con ASSE para conocer la situación de estos uruguayos con problemas de traumatismo y analizar la posibilidad de trasladarlos. “Nosotros cumpliremos con lo que se nos indique en la parte de medicación pero eso está en el ámbito de la coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública y nosotros desde nuestras prestaciones también poder colaborar”, explicó Carámbula.
La información de los uruguayos con problemas de salud en Venezuela surgió el pasado martes cuando el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue convocado al Parlamento por el senador del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para interpelarlo por la postura de Uruguay respecto a la situación venezolana. Durante la interpelación, Nin Novoa subrayó que recibieron de su encargado de negocios “una lista de siete uruguayos” que residen casi todos en Isla Margarita y presentan algunas dificultades de salud.
En aquel momento el canciller explicó que estaban viendo la forma para enviarles medicamentos, ya que está prohibido que en las valijas diplomáticas se manden este tipo de cosas. Asimismo, explicó que, generalmente, este tipo de situaciones se solucionan a través de ayuda humanitaria, fundamentalmente con los familiares que llevan este tipo de cosas en sus valijas. Igualmente, evaluaban los pasos a seguir.