Gremiales analizan qué instrumento financiero puede implementar Conaprole para trasladar a productores

A través de un comunicado, las principales gremiales lecheras divulgaron un comunicado este miércoles para ver qué instrumento financiero puede implementar la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), para trasladar a productores la última suba de la leche tarifada al público que habilitó el Poder Ejecutivo.
En el mismo sostiene, que el 13 de enero pasado las gremiales lecheras “extendimos el plazo fijado por la asamblea de Capurro del 13 de diciembre hasta el 13 de febrero, en el entendido de lograr en ese lapso de tiempo, las definiciones y eventualmente instrumentaciones, de la mayor parte de las medidas solicitadas”.
“En aquel momento resaltamos algunos de los logros generados a partir y en función de nuestra movilización en Capurro”, agregan. “Entre ellos cabe mencionar la flexibilización y cambios muy importantes en la aplicación del Fondo de Garantías (Fogale) en el cual a la fecha más de 200 productores están negociando en condiciones favorables, la refinanciación de sus pasivos”.
El cobro de parte de la deuda de Venezuela, ya depositados en las cuentas de los productores, “adquiere mayor relevancia cuando consideramos la situación especialmente crítica que vive esa nación. Se logró extender la devolución del IVA al gasoil para los productores que tributan por Imeba, aceptando el MEF las modificaciones sugeridas por las gremiales en el sentido de tomar en cuenta el ejercicio 2017-18, y el aumento de los topes”.
Ante la negativa de aumentar del 3 al 6% la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos, “se obtuvo del gobierno el reconocimiento de la necesidad de adecuar el precio de la leche consumo, tomando en cuenta la pauta inflacionaria y además una recuperación adicional por el atraso en ese valor, que el propio ministerio estableció en 4,5% desde 2015”.
Ese ajuste, por encima de lo que arrojara la corrección por paramétrica, “se fijó en $ 1,31 a partir de febrero y se estableció un segundo ajuste a partir de agosto del orden de $ 1,40. La resolución correspondiente se firmó el 7 de febrero y entró en vigencia a partir del 12 del mismo mes”.
Atendiendo a la diversidad de situaciones que existen dentro de las diferentes industrias procesadoras “parece razonable que, en aquellas empresas que tienen mayor proporción de venta de leche pasteurizada en su recibo, este ajuste fuera volcado directamente a precio, ya que generaba un aumento significativo. En el caso de Conaprole esa relación es de 7% por lo que volcarlo directamente a precio tendría un impacto muy bajo”.
En esa situación las gremiales plantearon al Directorio la posibilidad de generar un fideicomiso que permitiera adelantar la recaudación prevista de 3 años (aproxidamente U$S 30 millones). “La respuesta fue negativa ya que la resolución del MEF no contempla los aspectos básicos necesarios que doten de la certeza jurídica imprescindible para que un inversor acepte capitalizar un posible fideicomiso”.
“De accederse al pedido formulado se estarían afectando las líneas de crédito de la empresa con lo que se podría poner en riesgo su normal funcionamiento”, agregan las gremiales en el comunicado. Por otra parte, “se expresan dudas acerca del comportamiento del mercado en la medida que existen leches no tarifadas, incluso algunas importadas, que tienen hoy precios muy cercanos a la leche fresca”.
Ante esta situación, las gremiales han seguido trabajando y con el apoyo del Inale y la propia Cooperativa, se están explorando distintas alternativas que permitan destrabar la operativa. “Hemos acordado con Conaprole que el monto que se genere a partir de la entrada en vigencia del nuevo precio, sea mantenido en una cuenta especial hasta que se defina esta situación”.
Al mismo tiempo, cumpliendo con lo acordado en la Asamblea y a los efectos de permitir la máxima participación de todos, “hemos resuelto citar a los productores a una serie de reuniones zonales donde podamos analizar lo realizado y proponer líneas de acciones futuras. Hemos comprometido la participación de directores de Conaprole en estas reuniones”, finalizan diciendo.

Remisión de Conaprole

La remisión a planta en Conaprole en los primeros 10 días de febrero cerró con una caída de 12,15% respecto a igual mes del año pasado. En tanto, enero culminó con 107 millones de litros procesados, volumen que arrojó una caída de 4,69% en la comparación interanual. En los 12 meses móviles a enero la remisión cerró con un aumento de 7,9% en la principal industria láctea del país, informaron desde la cooperativa a IT Lechería.
Dentro de los factores que están incidiendo, pese a que había pasturas, las mismas no eran de buena calidad; también varios productores retiraron algo de concentrados para abaratar las dietas en momentos de números apretados para la rentabilidad del sector. Asimismo, a esto hay que sumarle días de temperaturas muy altas, que también afectaron la remisión.
La arista positiva es que la condición corporal de los rodeos es buena y hubo buenos porcentajes de preñez. Por tanto, también es muy probable que hoy haya muchas vacas secas en este momento que ingresarán en el correr de las próximas semanas a los tambos en el marco del grueso de las pariciones de otoño. Ese ingreso de ganado fresco a los tambos podría poner fin a la racha bajista, aunque también hay que tener en cuenta cómo puede comportarse el clima en las próximas semanas.

Exportaciones

En enero de 2019, el valor de las exportaciones fue 33% superior al del mismo mes del año anterior, debido al aumento importante en la cantidad colocada de leche en polvo entera y manteca, pese a que se obtuvieron menores precios, según el informe mensual que divulga el Inale.
En el enero, los productos que aumentaron su facturación respecto al mismo mes de 2018 fueron leche en polvo entera (+81%) y manteca (+53%), mientras que descendieron quesos (-28%) y leche en polvo descremada (-19%). En consecuencia, la facturación total recibida en enero fue 33% superior a la registrada un año antes con ventas por casi U$S 52 millones.
En enero, mejoraron las colocaciones de leche en polvo entera y manteca (+85% para ambos productos) y leche en polvo descremada (+3%), mientras que los quesos cayeron 30% comparado el mismo mes de 2018.
El precio promedio de la leche en polvo entera exportada por Uruguay en el mes de enero aumentó 5% respecto a diciembre con un valor de U$S 2.096 por tonelada, sin embargo, en los quesos se produjo una caída de 7% con un valor de U$S 4.123 por tonelada.