Intendencia de Florida instaló Guardia Municipal, integrada por cinco policías

La Intendencia de Florida instaló la Guardia Municipal, integrada por cinco policías con contrato eventual, que pertenecen al Ministerio del Interior pero prestan servicio a la orden directa de la intendencia, la que se hace cargo de sus retribuciones personales.
El intendente Carlos Enciso dijo a EL TELEGRAFO que el cuerpo “estaba ya planificado en nuestro plan quinquenal de gobierno”.
Antes, “en una primera etapa”, se procedió a instalar “un sistema de monitoreo en la ciudad de Florida con cuarenta cámaras estratégicamente ubicadas y personal especialmente seleccionado las 24 horas de guardia. Así se han podido detectar atentados a bienes públicos, pintura de graffitis, intentos de establecer basureros irregulares y otras acciones contra lo establecido”.
En los primeros seis meses de funcionamiento del sistema de video vigilancia fueron detectadas 180 incidencias con apariencia delictiva que ameritaron intervención policial y a su vez tuvieron requerimiento de la Justicia. También hubo 650 intervenciones relacionadas con animales sueltos en espacios públicos y 40 irregularidades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como disposición irregular de basura y generación de basurales en espacios no autorizados.
Ahora con la Guardia Municipal “cerramos de alguna manera el circuito, porque contamos con el monitoreo y con el cuerpo de acción rápida, con su vehículo equipado como los policiales, y con cámara de video”. Asimismo la Guardia Municipal “en horas que se sabe son las más complejas realizará recorridos a veces siguiendo casuística, a veces programados. Se trata de una intervención rápida pero que pretendemos sea amigable para la población, más allá que eventualmente deba ser represiva si las situaciones así lo ameritan”. “También podrán ser utilizados en espectáculos públicos” y “cada vez que sea necesario se coordinará con la Policía para llevar adelante un procedimiento conjunto”.
“Evidentemente mantienen la orgánica del Ministerio del Interior desde que son funcionarios policiales, pero en la operativa concreta la tarea se establece a través de la Intendencia de Florida y sus reparticiones. Pueden también asistir en operativos de tránsito para respaldar a los inspectores. Asimismo si se detecta algo delictivo o sospechoso, pueden intervenir con todas las potestades como policías que son”.

Experiencia piloto

Carlos Enciso destacó que la Guardia Municipal de Florida “es una experiencia piloto, novedosa, que puede servir como campo experimental para un debate posterior que pueda transformar –mediante la imprescindible reforma constitucional– las jurisdicciones y responsabilidades” de la Policía.
“En muchas ciudades de la región, América y el mundo, las intendencias o municipios cuentan con su policía municipal, que es el primer nivel de contención y de disuasión de la delincuencia. Teniendo eso en cuenta, la experiencia que comenzamos en Florida puede perfectamente servir como un punto de inicio a un debate por demás interesante”, aseguró el Intendente de Florida.
Los cinco efectivos pertenecen “al Ministerio del Interior, que pasan a la Intendencia mediante convenio. Han sido capacitados por el Ministerio del Interior y egresados del curso, por lo que pueden hacer uso de armas como el resto de la policía”.
Enciso aseguró que “debe dejarse en claro que no estamos pensando en establecer una competencia con la Policía Nacional, ni crear unidades especializadas como de narcóticos, criminal o la Republicana. Es otra cosa, más cercana a la ciudadanía, es la Policía Ciudadana, que puede actuar de manera directa o disuasiva”.
“De hecho –dijo– está claro que debe existir una coordinación con el Ministerio del Interior, es decir la hay, cuando se detecta un hecho grave. Nuestra unidad tiene incorporada una cámara de video que permite grabar los procedimientos, lo que ayudará a la Justicia cuando deba accionar”.
Y consideró como “pertinente” haber creado la Guardia Municipal, toda vez que tras el acto en que se anunció su instalación, “apenas media hora después, se detectó una tala ilegal en las afueras de la ciudad, por el sistema de cámaras de la Intendencia. Rápidamente concurrió personal de la Guardia Municipal y ese ilícito fue interrumpido en pocos minutos”.

Sustento legal

El acuerdo entre la Intendencia Departamental de Florida y el Ministerio del Interior toma como base el artículo 193 de la ley 12.376 (Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones. Ejercicio 1957) que estableció: “Serán de cargo de los entes autónomos, servicios descentralizados del Estado, de los Gobiernos Departamentales y de las empresas particulares los servicios especiales que requieran de las Jefaturas de Policía. El pago de estos servicios deberá realizarse semestralmente y por adelantado. Además del pago de los sueldos para los servicios, los contratantes de los mismos deberán abonar el costo de los equipos, debiendo las Jefaturas de Policía entregar lo percibido por este último concepto directamente a la Intendencia General de Policía, a los fines de las adquisiciones de los renglones necesarios para el equipamiento del servicio contratado o con destino a la reposición de las existencias con las cuales se hubiera atendido la necesidad”.
Ese artículo, a su vez, fue reglamentado por el decreto 862/73. Así se pudo concretar el 5 de marzo de 2018 un convenio entre ambas instituciones.

Antecedentes

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, la ley 16.814 permitió “la contratación por el plazo de seis meses prorrogable por iguales períodos, hasta un máximo de dos años, (de) hasta doscientos retirados policiales para desempeñar funciones correspondientes al Subescalafón Ejecutivo, con destino a la creación de una Policía Ciudadana que dependerá de la Jefatura de Policía de Montevideo. Este Cuerpo tendrá fundamentalmente por cometido tareas de prevención mediante su presencia en las zonas de mayor riesgo, desempeñando un papel coordinador con los restantes actores sociales, tendientes a lograr un mayor intercambio y entendimiento entre la ciudadanía y el Instituto Policial”.
En 2011 Sergio Botana creó en Cerro Largo la figura de Policía Municipal, pero integrada por personal de la propia Intendencia. Sus tareas esenciales son acciones como controlar la basura fuera de contenedores, la depredación de la flora, bregar por la tenencia responsable de animales, ayudar al cuerpo inspectivo de tránsito con educación vial, a estudiantes en escuelas, ayudar al Ministerio del Interior cuando se desarrollan espectáculos como carnaval o festivales, además de controlar daños en caminos. Algunos de los efectivos son retirados policiales y son todos empleados directos de la Intendencia.
En Montevideo, desde 2012 la comuna creó la Policía Municipal y contrató alrededor de 200 policías eventuales, que actúan en la vigilancia de las dependencias de la Intendencia, como casino, museos, tesorería, plantas de disposición final de residuos, dan garantía a los inspectores cuando fiscalizan el tránsito, en el área bromatológica y en el momento de una clausura. También se encargan de la seguridad en eventos deportivos y culturales como maratones y el Carnaval. Se trata mayoritariamente de policías recién recibidos y están armados.
En Tacuarembó la intendencia pretende instalar una Policía Municipal que cumpla con la tarea de inspección de espacios públicos y control de tránsito.