Kechichián considera que fue “un buen inicio de temporada”, a pesar de las dificultades

En el mes de enero ingresaron a Uruguay 432.000 visitantes, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta Argentina. Los mismos efectuaron un gasto total de 354 millones de dólares, según informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Si bien se registró, en relación a 2018, un descenso del 29 % en la cantidad de visitantes, la jerarca destacó que se logró hasta el momento una buena temporada, con cifras similares a 2016.
La ministra detalló que el gasto medio se ubicó en enero 820 dólares y el gasto por persona se situó en 117 dólares, dato que implica, en relación con 2018, un crecimiento de 15% y 23%, respectivamente.
“Si comparamos con la temporada 2018, hay un descenso del 29 %, cerca de 183.000 personas menos”, informó. Sin embargo, detalló, se registra un enero similar a 2016 en cantidad de visitantes.
Por otra parte precisó que el ingreso de divisas es algo superior que igual mes de 2016 y 2015, cuando las cifras alcanzaron 342 millones y 339 millones de dólares, respectivamente.
“Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de la década y en ingreso de divisas, el tercero”, enfatizó la secretaria de Estado. Asimismo, indicó que la balanza comercial turística es superavitaria en más de 90 millones de dólares.
“Escuchamos opiniones que era un enero similar al del año 2002 y al de puentes bloqueados”, detalló Kechichián, y subrayó que las cifras desmienten esas valoraciones.
Resaltó que enero de 2019 es similar al de 2016. Puntualizó que, en relación con 2018, se mantuvo la cantidad de brasileños y creció la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos, norteamericanos y uruguayos residentes en exterior.
La titular de Turismo valoró la importancia de la promoción realizada en Argentina desde medidos de 2018, la devolución del impuesto valor agregado, así como las ofertas para el turismo interno junto con el Banco República.

DESTINAN $ 6 MILLONES
A FORMACIÓN

El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Turismo firmaron un acuerdo a través del cual se quieren fortalecer las capacidades competitivas y asociativas del sector, con énfasis en la capacitación de trabajadores, para lo cual se destinarán unos seis millones de pesos. Se proponen incrementar la participación de actores turísticos en ámbitos gremiales y asociativos a fin de diseñar políticas y estrategias de desarrollo del sector. El acto contó con la presencia, además de la ministra Liliam Kechichián, del director de Inefop, Eduardo Pereyra, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, y el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
El turismo emplea a unas 230.000 personas en el país y aporta el 8% del producto interno bruto, destacó la ministra. Por su parte, Pereyra indicó que el acuerdo forma parte de un conjunto de acciones implementadas en el marco del documento Cultura del Trabajo presentado a comienzos del actual período. Esa política permitió incrementar la capacitación de trabajadores de 20.000 en 2015 a unos 250.000 entre 2017 y 2018, precisó. Asimismo, se incrementó el presupuesto en formación de un millón de dólares a más de 10 millones anuales, agregó.