La Covacha, la representante sanducera en desfile de Llamadas de Montevideo

La agrupación lubola La Covacha se ubicó este año tres lugares más abajo que en 2018 en el Concurso de Llamadas realizado en Montevideo, desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel, Isla de Flores y por ésta finalizando en Minas, el recorrido tradicional, casi mítico.
La Covacha, que había clasificado por segundo año consecutivo, quedó en la valoración del jurado en trigésimo primer lugar, con 315 puntos. En 2018 se había ubicado en el vigésimo octavo puesto, con 349 puntos.
Este año el triunfo volvió a Tronar de Tambores, del eterno Kanela. Tronar también obtuvo la mención a la mejor cuerda de tambores. El mejor cuerpo de baile fue el de Valores, que quedó en tercer lugar. La mejor vedette fue Leticia Sánchez, de Cenceribó (segundo lugar), y el mejor bailarín, Carlos Álvarez, de La Explanada, que se ubicó en décimosexto lugar.
Las primeras 23 comparsas clasificaron de manera automática para el Desfile Oficial de Llamadas 2020 y participarán en la segunda noche. Las otras deberán pasar por la prueba de admisión y las clasificadas desfilarán en la primera noche de desfile.
La Covacha superó exitosamente la prueba de admisión en 2018 y 2019 y por esa razón –precisamente– desfiló en el primero de los dos días de llamadas.
La Generación Lubola, la comparsa de Maldonado cuatro veces ganadora de las Llamadas del Interior en Durazno, no pudo participar porque la lluvia del viernes afectó de tal manera sus trajes que no los pudo recuperar para el sábado.
El Jurado en Montevideo estuvo integrado por Santiago Acosta, Juanita Fernández, Nelson Silvera, Julio González y José María Ramírez en Cuerda de Tambores; Gabriela Fernández, Fernando Imperial, Jorge Vidal, Laura Méndez y Yamila Oviedo en Danzas y Desplazamientos; y Daniel Correa, Norma Muniz, Martín Iribarren e Isabel de la Fuente en Diseño y Realización Estética. Fue presidido por Xosé de Enriquez.