La lancha para paseos por el río Uruguay “ahora sí” está próxima a iniciar operación

Tras tres años de lanzado el proyecto y dos años y medio del primer llamado a interesados para la explotación comercial de la lancha para paseos por el río Uruguay, “estamos finalmente muy cerca de terminar con todos los trámites, tener la lancha en Paysandú, en una marina o puerto deportivo, y tratar de completar las negociaciones para que –con el nuevo decreto piloto– podamos iniciar los paseos”, dijo Alejandro Leites, director de Turismo. “El objetivo es hacerlo en la Semana de la Cerveza, queremos que sea ahí cuando podamos dar inicio a los paseos que planificamos desde hace años”.
Como se recordará, la lancha fue adquirida al Astillero Sioux de Salto en 48.000 dólares, con un aporte de 40.000 dólares del Ministerio de Turismo y 8.000 de la Intendencia de Paysandú. Se trata de una lancha Trucker Mamut, semi cabinada con comandos, motor principal de 150 hp y auxiliar de 25 hp. Incluye cabina para tripulación, baño y balsa salvavidas. Se denomina “Pájaros Pintados III”.
No obstante, posteriormente una serie de complicaciones debido a la legislación en vigencia impidieron que aparecieran empresas interesadas en la explotación comercial.
Empero el decreto 197/18 del 26 de junio del año pasado abrió el camino a una explotación más sencilla. Tomando en cuenta “la necesidad de fomentar y regular el turismo náutico fluvial en el Río Uruguay y sus principales afluentes y hacer del mismo una actividad turística sostenible” se entendió “oportuno crear una experiencia piloto en la zona referida, por las características, bellezas naturales y el acervo cultural que posee”.
Ante la “importancia (de) estimular el fomento de la actividad turística fluvial en la región denominada Corredor de los Pájaros Pintados y regular los servicios de paseos en circuitos náuticos y de pesca deportiva, de carácter oneroso, como forma de hacer una actividad turística sustentable”, se estableció el “Programa Piloto para el fomento y desarrollo del turismo náutico fluvial en las modalidades de circuitos náuticos y pesca deportiva de carácter oneroso, desde la ciudad de Bella Unión en el departamento de Artigas hasta la ciudad de Nueva Palmira en el departamento de Colonia, formulado por los ministerios de Defensa Nacional, Transporte y Obras Públicas y Turismo”.
Con este decreto, las condiciones para la explotación comercial se tornan más sencillas, lo que se espera redunde en beneficio del establecimiento tanto del turismo náutico como de la pesca deportiva. Leites dijo que “hay que registrar la compra-venta y registrar la embarcación como deportiva remunerada, lo que se hace en la Prefectura, con lo que ya estaríamos en condiciones de comenzar a operar. Puede llevar algunas semanas más, pero ahora sí estamos muy cerca de culminar todo el proceso”.