La pista sanducera tendrá perfil de alto rendimiento

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) trabaja en confirmar cuál será el funcionamiento de la pista de atletismo de la Plaza de Deportes, así como también en las de Durazno y la que también se construye en Montevideo, estando definido sí que la pista sanducera tendrá un perfil diferente a las demás: apuntará al alto rendimiento.
Eduardo Sosa, coordinador del equipo técnico de atletismo de la Secretaría, dijo al ser consultado al respecto que se trabaja “en un organigrama en el que están contemplado básicamente un director de pista que se encargue de todo lo administrativo, de la seguridad y el mantenimiento de la pista, y estamos viendo si el director también se encarga del área técnica, es decir de los docentes, o bien habrá una persona que desde el punto de vista técnico pueda generar esa función.
La construcción de la pista sanducera va a buen ritmo, pero todavía no está claro cuál será la forma en la que se trabajará en el aspecto deportivo una vez que esté lista. En eso está metido de lleno este equipo que lidera Sosa.
“Las pistas (que se están construyendo) tienen diferentes perfiles y, la de Paysandú, tiene el perfil de la especialización del alto rendimiento, lo que no implica que no exista un proyecto de desarrollo del atletismo, o que se le brinde cabida al desarrollo del deporte comunitario”, por lo que “estamos generando el modelo de gestión de todas las pistas”.
Lo que está claro, según dijo Sosa, es que “los profesionales que estén a cargo tienen que ver con el perfil de la pista”, por lo que en el caso de Paysandú, que apuntará principalmente al alto rendimiento, el profesional que esté a cargo “tendrá que tener los conocimientos que apunten a ese perfil, y hay que indagar muy bien con respecto a las personas que están ahí”.
Mientras la obra avanza (“está prevista la construcción de la tribuna y las luces”), lo que se pretende es “definir todo esto lo antes posible”.
En Paysandú, y teniendo en cuenta la información aportada por Sosa, entrenarán a futuro no solo atletas sanduceros sino de la región. Y, no menos importante, podrá recibir actividad internacional, teniendo en cuenta que contará con certificación de la Federación Internacional de Atletismo. La pista sanducera contará con equipamiento que llegó desde China, pero también “otros materiales que se van a ir llevando de a poco”, porque seguramente no se contará con la totalidad de lo proyectado apenas culmine la obra.
Consultado por el deporte comunitario, específicamente por los usuarios que habitualmente caminaban en la pista, es lógico pensar que deberá evitarse al máximo ese desgaste en una pista cuya inversión alcanza el millón de dólares.
“Va a tener su lugar, pero hay que evaluarlo porque no es que cada uno podrá concurrir a hacer lo que quiera. Habrá un control del ingreso, y generar un proyecto que tenga que ver con la atención de las necesidades de la población, y ahí ingresa el tema de las caminatas, que podrían ser ordenadas, con indicaciones y con cierta cantidad de personas”, o bien podría “generarse un circuito aeróbico sin tener que ingresar a la estructura de la pista en sí misma”.