La playa sería habilitada mañana

La Intendencia de Paysandú está a la espera del resultado del análisis de calidad de aguas en el Balneario Municipal, para determinar la rehabilitación de su playa a partir de mañana.
Daniel Andrusyszyn, del Plan de la Costa, destacó que “todo parece indicar que se está en condiciones de proceder a la rehabilitación tras la creciente de enero último”.
En tanto “se ha ido avanzando en la limpieza y en las últimas horas, con maquinaria pesada, procedemos a lo que se denomina darle aire a la arena, es decir, facilitar su secado de modo que quede realmente como una playa. En cada creciente, por efecto de pasar días cubierta de agua, la arena tiene un proceso de compactación, que ahora revertimos”.
Por otra parte “está todo listo, nuestro equipo de guardavidas tanto como la cobertura de seguridad de Prefectura de Puerto y asistencia sanitaria. Esperamos el resultado, que estamos seguros será positivo. De hecho, la gente se ha ido apropiando de la playa porque en estos días ha habido buena concurrencia más allá que no está habilitada”.
Toda la zona costera ha sido recuperada en las últimas semanas, trabajando con rapidez, atento a que “aún quedan días de verano, que esperamos puedan ser disfrutados en la zona por miles de personas”, dijo Andrusyszyn.

Río bajará

Tras la última creciente, cuando próximo al 20 de enero el río superó la cota 8,40, finalmente las aguas vuelven a su cauce. Anoche se encontraba en 1,30 metros sobre el cero de la escala, bajando a razón de 4 centímetros en la hora, y ya se aprecia una vasta extensión de arena tanto en el Balneario Municipal como en las islas próximas a Paysandú.
Sin embargo, es posible que en los próximos días las aguas continúen descendiendo, puesto que la represa de Salto Grande redujo el caudal evacuado a menos de 1.400 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio anual es de 4.700 m3/s. De esta forma en menos de un mes la represa pasó a evacuar 28.000 m3/s durante el pico de la creciente, y que representa seis veces el caudal normal del río, a liberar la tercera parte del promedio anual del río.
En tanto, las lluvias anunciadas para ayer no fueron significativas en Paysandú, alcanzando 1,6 milímetros en todo el día en la estación meteorológica automática de la Facultad de Agronomía (Eemac).

Precipitaciones escasas

Inumet pronostica para los próximos días cielo con nubosidad variable, con escasa probabilidad de precipitaciones, tanto para hoy como para mañana sábado. Las temperaturas oscilarán entre 15 y 29 grados Celsius este viernes, y 16 y 30ºC mañana sábado.

Perspectiva

El Instituto Meteorológico Uruguayo indica que para el trimestre febrero-marzo-abril las tendencias son de precipitaciones por encima de lo normal en todo el país. Para la región norte, se asigna un 45% de probabilidades para el tercil superior (lluvias por encima de lo normal), 35% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior (inferiores al promedio).
En tanto, para la región sur se esperan acumulados de precipitación entre lo normal y por encima de lo normal. Se asigna 40% de probabilidad para el tercil superior, 40% para el tercil medio, y 20% para el tercil inferior. En cuanto a las temperaturas, para el norte se esperan temperaturas en el rango normal. Se asigna 30% de probabilidad para el tercil superior (temperaturas por encima de la media), 40% de probabilidades para el tercil central y 30% de probabilidades para el tercil inferior (más bajas que lo normal para la época).
En la región sur se esperan temperaturas entre normales y por encima de lo normal. Se asigna 40% al tercil superior, 40% al tercil medio y 20% al tercil inferior.