Mesa de seguimiento analiza negociaciones por PILI entre posible inversor y el BROU

Los trabajadores de PILI, nucleados en Osepi, manifestaron su conformidad con el diálogo mantenido entre el sindicato y el empresario uruguayo radicado en México, Ruben Darío Gómez, donde además participaron integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), los productores y la sindicatura.
“Nos planteó el proyecto que tenía para poner en funcionamiento en las plantas y que después presentó en el Banco República (BROU). Nos confirmó que no se trataba de comprar sino de arrendar para comenzar a trabajar y devolver una fuente laboral porque dijo que contaría con todos los puestos de trabajo. De parte de los trabajadores esperemos que siga adelante esta negociación y que se llegue a un acuerdo con el principal acreedor que es el BROU y tiene la última palabra para llegar a una negociación”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osepi, Marcel Petrib.
“Nosotros dependemos de esa decisión y vemos que todas las fuerzas políticas han trabajado sobre el tema. Esperamos que las negociaciones sean positivas para retomar el círculo de trabajo que movió una empresa como PILI con más de 600 puestos de trabajos, entre directos e indirectos”, agregó.
Petrib se manifestó conforme con las gestiones efectuadas principalmente desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dirige Ernesto Murro. “Estamos en permanente contacto y el ministro Murro nos llama directamente a nosotros a cualquier hora del día para ponernos al tanto de las últimas negociaciones. Es el ministerio más comprometido en la búsqueda de una solución al problema”, señaló.
El dirigente informó que “esta semana cerraremos los detalles de una reunión de la mesa de seguimiento que coordinará la FTIL con los ministerios de Trabajo, de Ganadería y de Industria, los trabajadores, productores y el Inale en Montevideo”. Allí se evaluará el estado de las negociaciones con el empresario Gómez y el BROU.

COOSEPI

En forma paralela, los trabajadores continúan las gestiones en el Instituto Cuesta Duarte para conformar una cooperativa que integre a los afiliados a Osepi. “En la última reunión definimos que se llamará Coosepi para seguir adelante”, concluyó.