Murió una mujer internada por leishmaniasis en Salto; tenía otras enfermedades que complicaron su salud

(EL OBSERVADOR)
La mujer internada en Salto con varias patologías e infectada con leishmaniasis desde enero de este año murió el sábado, informó El País y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hacía varios días que la mujer, de 33 años, estaba internada en un centro de Cuidados Intensivos.
“En verdad la leishmaniasis fue una enfermedad más que tuvo la paciente en un terreno complejo: pese a que era joven, era muy obesa y tenía diabetes tipo 2, que eso implica que las infecciones tienen una dificultad mayor en curar”, explicó la directora general de Salud, Raquel Rosa. “Cualquier infección que aparece en un cuadro como este reviste una mayor gravedad y ya hace un tiempo que estaba internada en CTI y lamentablemente falleció”, agregó.
Este era el segundo caso que se diagnosticaba en el departamento, en tanto en diciembre, una niña de cinco años debió ser internada en el hospital Pereira Rossell y fue dada de alta a los pocos días. A raíz de ese primer caso, el MSP activó el protocolo previsto en la Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad el 5 de diciembre, apenas fue diagnosticada la niña. Un equipo de Epidemiología de la cartera comenzó a trabajar desde entonces en la zona para controlar el foco. Sin embargo, “la experiencia mundial demostró que es muy difícil” hacerlo, según indicó en rueda de prensa el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
Según informó Rosa, la leishmaniasis está circunscrito a la zona de Salto y Bella Unión y este fue el segundo caso que se diagnosticó en todo el país. “En ambos casos se siguió el protocolo establecido del plan de acción y de contingencia, ante estos casos se ha hecho la búsqueda activa de nuevos casos y no se han encontrado novedades hasta el momento”, dijo a El Observador.
Para la directora general de Salud hay tres pilares sobre los que se debe trabajar: “el control del vector que lo transmite, el control de los reservorios que en general son los caninos y la identificación precoz de los pacientes con leishmaniasis”, enumeró. Rosa aseguró que aunque pueden haber más casos, lo importante es detectarlo de forma temprana. Una de las medidas sanitarias previstas fue el sacrificio de 600 perros –luego de que 679 de los 12.219 controlados en Salto y en Bella Unión–, en el departamento de Artigas, dieron resultado positivo para leishmaniasis. El subsecretario de Salud Pública sostuvo que esta decisión fue tomada con el respaldo de la Facultad de Veterinaria y está avalada por lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

LIBERADOS ASALTARON AL OTRO DÍA

(EL OBSERVADOR)
Dos delincuentes asaltaron a un hombre, lo amenazaron con un cuchillo mientras le exigían que les diera más dinero y como no tenía más, entraron a su casa y se llevaron su equipo de audio. La policía de Melo los detuvo pocos minutos después, sin embargo, la Fiscalía dispuso que fueran liberados y que le devolvieran el equipo a la víctima. Al otro día, cometieron una nueva rapiña, y ahora sí están detenidos mientras los investiga la fiscal del caso, Adriana Umpiérrez, quien aseguró que no tenía pruebas para encarcelarlos por el primer delito.
“Los detuvimos rápidamente en las inmediaciones: tenían el equipo robado y tres cuchillos”, dijo a El Observador el jefe de Policía del departamento, Wilfredo Rodríguez. La rapiña había ocurrido en la noche del viernes y según informó Subrayado, la pareja de delincuentes –un hombre de 25 años y una mujer de 19– fueron detenidos por personal del Programa de Alta Dedicación Operativa en el barrio de Arpí. Llevaban una caja, tenían tres cuchillos en la mochila de la mujer y él ya tenía antecedentes penales. De hecho, había salido de la cárcel hacía pocos meses. “La Fiscalía dispuso su libertad y que le devolvieran a la víctima lo robado, porque tenía cierta relación con la dama, pero anoche los agarramos de nuevo y volvieron a ser detenidos”, agregó Rodríguez.
Los detuvieron luego de asaltar y lastimar a un hombre para robarle $ 200. “Ahora, con los dos hechos simultáneos, pienso que va a haber una resolución”, dijo el jerarca.

ASESINAN A COMERCIANTE DE TOLEDO

(TELEMUNDO)
En la tarde de ayer, en Toledo, un delincuente ingresó a un comercio y apuñaló a la mujer que atendía el lugar. La comerciante, identificada como Ana Álvez de 67 años, recibió tres puñaladas y falleció como consecuencia de las graves heridas. La Policía señala que quien contó lo sucedido a los efectivos que llegaron al lugar fue una niña de 11 años que escuchó los gritos en el almacén y acudió a ayudar a la mujer.