NAP Ciudades estudia en Paysandú consecuencias de las inundaciones

Los efectos del Cambio Climático, especialmente en los fenómenos hidrometeorológicos son estudiados en nuestra ciudad.

Paysandú es una de las localidades donde el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se encuentra trabajando, después de ser afectada en numerosas oportunidades por fenómenos de inundación de diferente magnitud.
El Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su microrregión, aprobado en el año 2018, dejó establecidas las zonas afectadas, o que potencialmente se encuentran en riesgo. En las zonas más vulnerables, identificadas como de “riesgo alto”, el plan ha definido acciones específicas, algunas vinculadas al realojo de las familias que viven allí, otras tendientes a desestimular que se instalen viviendas así como a promover el desarrollo de actividades compatibles con la inundación.
En las zonas evaluadas como de “riesgo medio”, se ubican viviendas con una media o baja vulnerabilidad respecto a la inundación. Si bien la situación en estos barrios no reviste la misma urgencia que en las zonas de riesgo alto, familias y comerciantes afectados por la crecida han reclamado alternativas tanto para mejorar la calidad de sus viviendas como para revitalizar la zona.
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático –conocido también como NAP Ciudades– es una iniciativa que busca ayudar al Uruguay a llevar adelante un plan para la adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras en el marco de una agenda estratégica más amplia relativa a la sostenibilidad de las ciudades.
Se desarrollará durante tres años, liderado por el Ministerio de Vivienda, trabajando conjuntamente con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sistema Nacional de Emergencias, el Congreso de Intendentes y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
La Intendencia de Paysandú, con el apoyo del NAP Ciudades, se encuentra evaluando la situación, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para definir alternativas que permitan la adaptación de las viviendas.
Con este objetivo, durante el mes de febrero se realiza un relevamiento que permitirá caracterizar con mayor detalle a los inmuebles de la zona y conocer con mayor profundidad a su población. Esto facilitará que las alternativas de adaptación se ajusten a las particularidades y posibilidades locales.
Pensar en acciones de adaptación para zonas afectadas por eventos de inundación constituye uno de los principales desafíos de la planificación urbana. Como ha señalado el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de todos los fenómenos hidrometeorológicos, la inundación es el más frecuente en nuestro país, y el que tiene mayor impacto.
En la década pasada más de 67.000 personas debieron ser evacuadas (o se autoevacuaron) como consecuencia de inundaciones que afectaron a sus viviendas, así como a las infraestructuras y los servicios básicos de la ciudad.
Esto se basa en que se prevé que muchos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que han caracterizado a nuestro país se presenten con más frecuencia y tengan una mayor intensidad. Considerando que más del 90% de la población vive en ciudades, el impacto del Cambio Climático sobre los centros urbanos requiere de una atención específica y prioritaria.