Nueva reunión entre dirigentes y árbitros

Los árbitros volverán a encontrarse hoy con los dirigentes de la Liga de Fútbol a los efectos de llevar adelante la tercera reunión entre las partes, esperando alcanzar un acuerdo en cuanto al nuevo convenio pensando en el inicio de la temporada 2019, que espera ponerse en marcha dentro de algunos días con el torneo Sub 15.
El martes hubo un nuevo acercamiento pero se estaba lejos en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo al menos en el aspecto económico, teniendo en cuenta que los árbitros habían solicitado un aumento del 15 por ciento en los aranceles, y los dirigentes están dispuestos a aceptar hasta un 8 por ciento, lo que motivó que no se pudiera finiquitar el acuerdo.
Más allá del acuerdo económico, que incluye el pedido de los jueces del aumento de los viáticos mediante el Índice de Precios del Consumo (IPC), son varios los otros aspectos que han tirado los colegiados sobre la mesa, con la intención de “que no vuelvan a suceder cosas que pasaron el año pasado”.
Entre otros puntos, se planteó que no se realicen designaciones antirreglamentarias por parte de la Liga de Fútbol, así como tampoco están dispuestos los árbitros a que se los declare persona no grata y se les aplique el derecho de admisión, lo que el pasado año llevó adelante Litoral.
Además, se pretende que el Colegio realice las designaciones pero también se que haga un seguimiento y que se corrija el accionar de los árbitros, así como que el Tribunal de Penas pueda modificar alguna sanción en caso de que los jueces presenten videos a modo de prueba para comprobar alguna situación en particular.
A grandes rasgos existe un acuerdo en diferentes aspectos. Por ejemplo, la Liga informó que se intentará no jugar los días feriados, así como aclaró a los jueces que para esta temporada no pagará al profesor de Educación Física que preparaba en ese aspecto a los colegiados, en virtud de que muchos jueces no concurrían a los entrenamientos.
La diferencia es, por el momento, económica. Seguramente los árbitros concurrirán hoy con una contrapropuesta a los efectos de que los dirigentes brinden una respuesta y pueda alcanzarse lo antes posible un acuerdo que permita firmar el nuevo convenio.