OPP creará un laboratorio para que las “políticas públicas” sean “basadas en evidencias”; costará 2 millones de pesos

(EL OBSERVADOR)
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzará en los próximos días un “laboratorio de políticas públicas” con el objetivo de conectar las necesidades de evaluación de los organismos gubernamentales con las capacidades de los expertos de la academia desde la “economía comportamental”.
El subdirector de la OPP, Santiago Soto, dijo a El Observador que el proyecto –cuyo costo será de unos 2 millones– será financiado con recursos propios y de organismos internacionales. El objetivo es que los primeros resultados sean presentados a inicios de 2020.
Desde el gobierno destacaron que varios países como Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Singapur y Perú cuentan con estos laboratorios y que tienen el asesoramiento del Behavioural Insights Team, una institución británica que fue la primera del mundo en dedicarse a la aplicación de “ciencias del comportamiento en las políticas públicas con el objetivo de hacerlas más eficientes y eficaces”. Soto señaló que quieren que las políticas públicas estén “basadas en la evidencia para poder testar herramientas” a partir del comportamiento de la población.
El subdirector de OPP puso como ejemplo un experimento realizado por la Dirección General de Impositiva (DGI) y el Instituto de Economía en el año 2017 que permitió aumentar entre 7 y 11% el pago de IVA de pequeñas y medianas empresas. En este caso lo que se hizo fue enviar cartas con cuatro redacciones diferentes a más de 20 mil empresas y se encontró que una era la más efectiva.
“En general la economía asume que las personas tienen información completa y deciden qué van a hacer, y esto parte de otro supuesto: que la gente toma decisiones con información limitada”, agregó. La convocatoria a la presentación de ideas se extenderá por aproximadamente dos meses y luego un comité académico asesor junto a técnicos de la OPP definirá los ganadores, teniendo en cuenta distintos criterios. Uno de los proyectos que podría desarrollarse está relacionado con la regularización de personas que están “colgadas” de la luz eléctrica. “¿Cómo reaccionan mejor? Planteándoles que el vecino no está pagando o diciéndoles que la UTE va a empezar a controlar”, sentenció. En su último año de gobierno, el Poder Ejecutivo también pretende que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que incorpore “buenas prácticas de gestión” en las empresas públicas.

CON “ABSOLUTISMO MONÁRQUICO”

(EL OBSERVADOR-COMUNICADO)
Los funcionarios del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) denunciaron “gravísimas irregularidades” dentro de la secretaría de Estado que condujo la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, hasta la semana pasada. Con “soberbia, despotismo, abuso de poder, autoritarismo, arrogancia, discriminación y secretismo” condujo el ministerio hasta el 29 de enero, expresaron los sindicatos de la secretaría de Estado. Ese comunicado se titula “Los funcionarios del MIEM denuncian graves irregularidades en la gestión de Carolina Cosse”, y señalan que en los últimos 15 años “se han ignorado irregularidades gravísimas”. Los funcionarios denunciaron que la exministra –hoy sustituida en su cargo por Guillermo Moncecchi hasta el final del período– tenía por práctica designar “a dedo” a personas de su confianza en puestos que implican asumir supuestamente “tareas de mayor responsabilidad”, a los que a su vez se les suele otorgar compensaciones salariales “que las autoridades intentan por todos los medios ocultar”, de acuerdo al comunicado de los trabajadores.
En respuesta a las declaraciones sindicales, el ministerio respondió en un comunicado que “se rige estrictamente por los procedimientos normativos vigentes. Cualquier persona tiene, en ese marco, las garantías para denunciar lo que entienda que corresponde”. Explica que “las compensaciones otorgadas en este período han sido a funcionarios de carrera que desempeñan tareas de mayor responsabilidad o complejidad exclusivamente mientras las ejerzan”. Desmiente “una vez más que estas compensaciones se realicen a personal de confianza, y que se hayan firmado en días previos a la renuncia de la exministra, como se sugiere en notas de prensa”.

SUBE EL IPC E INFLACIÓN EN 7,39 %

(EFE)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay aumentó 2,17 % en enero de 2019 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 7,39 %, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las principales divisiones que inciden en dicha variación fueron vivienda (0,89 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,33 %), recreación y cultura (0,2 %), salud (0,18 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,14 %), transporte (0,14 %), comunicaciones (0,11 %), restaurantes y hoteles (0,1 %).

ASESINAN A DUEÑADE RED PAGOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un homicidio se produjo durante una rapiña a un supermercado y local de pagos en la mañana de ayer, en Ciudad del Plata, más precisamente en Delta del Tigre. Según informaron comerciantes de la zona a Montevideo Portal, tres hombres llegaron en moto al lugar con máscaras y cascos. Primero amenazaron con un arma a un hombre que vende ropa en las afuera del local y lo robaron. Luego, entraron violentamente al comercio, robaron el dinero de las cajas y le dispararon siete veces a la dueña del comercio, en circunstancias que todavía están bajo investigación. Fuentes aseguraron a Montevideo Portal que la mujer tomó un arma para defenderse y los criminales le dispararon a la cabeza y al pecho, dejándola gravemente herida. La propietaria del lugar fue atendida en primera instancia en el Hospital de ASSE y luego trasladada al Sanatorio Americano donde pocas horas después falleció. Antes de irse con el dinero, rociaron con combustible a los empleados para amedrentarlos, en tanto las cámaras filmaron toda la escena y el video ya está en poder de la Policía, que investiga el hecho. Comerciantes de la zona aseguraron a Montevideo Portal que han sufrido robos violentos con frecuencia; hoy cortarán la ruta para llamar la atención de las autoridades y a reclamar por el crimen de su colega, de 52 años. La Policía investiga si uno de los delincuentes se encuentra herido, tal cual aseguran testigos.