Paysandú Agroecológico lanzó convocatoria a productores

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Stephan Heit, y la directora de Desarrollo Rural de la Intendencia Departamental, Sandra Zibil, durante el lanzamiento del proyecto.

A partir de un llamado que efectuó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a iniciativas para el desarrollo económico local, la Intendencia Departamental y la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) están llevando adelante un proyecto que tiene por objetivo fomentar la producción agroecológica, a escala comercial, en el departamento.
A efectos de desarrollar el proyecto está en marcha una convocatoria a productores interesados. “Es un proyecto que busca fomentar el sector de los pequeños productores agroecológicos de Paysandú, a partir tanto de lo que ya se venía haciendo con este sector, como de identificar las potencialidades que tiene la producción agroecológica”, señaló el coordinador de ADP, Stephan Heit.
El proyecto se desarrollará a lo largo de un año y medio, durante el que se va a trabajar con los productores que se sumen “básicamente en asistencia técnica, en ayudar a generar mejores prácticas, aprendizaje de nuevas técnicas, pero también en la gestión del emprendimiento que es un poco en lo que nosotros desde la Agencia hacemos bastante énfasis, porque no solo es importante mejorar la forma de producir, sino de gestionar el emprendimiento y comercializar”.
Este proyecto, dijo Heit, busca integrar y complementar a todos los productores que se sumen, “para trabajar también en base a la demanda existente en el mercado, que está identificada: sabemos que hay una demanda de este tipo de productos mayor a la oferta que hay actualmente, entonces ahí es donde se identifica también una oportunidad de desarrollo. Se va a trabajar también en la planificación conjunta de la producción y en la logísitica de la comercialización”.
Incluso está previsto que, en la medida que se alcancen los volúmenes de producción pertinentes, contar con un punto de venta propio de Paysandú Agroecológico. “Con todas esas acciones pensamos realmente generar un impacto en el sector, aportar nuevas herramientas a los productores que ya vienen, porque de hecho hay productores que vienen hace mucho tiempo. También va a haber una fuerte apuesta a la concientización sobre el consumo de productos locales y agroecológicos”, señaló.
El llamado está abierto tanto para quienes ya están en la producción agroecológica, como para quienes producen de manera tradicional y quieren incursionar en esta modalidad, como también para quienes quieran empezar desde cero.

ESCALA

Uno de los aspectos a considerar es que el público objetivo del proyecto son productores que tengan previsto alcanzar una escala de producción comercial, señaló Sandra Zibil, de desarrollo rural de la Intendencia.
La agroecología, destacó, ha sido una de las líneas de trabajo en la Comuna. “Estamos trabajando con aquellos sistemas de producción agroecológica más a nivel urbano y periurbano, y esto sería como un escalón más, para trabajar con productores que tienen otra escala. La idea es que a través de la asistencia técnica que contrata este proyecto podamos llegar a los productores en la fase primaria, que son los procesos de producción agrecológicos”.
La funcionaria advirtió que “agrecología no es solamente producir sin agroquímicos, sino que hay todo un sistema de producción que permita lograr un producto en esas condiciones, que no le tengas que aplicar agroquímicos. La idea es que esos productores aprendan y que sigan ese proceso para lograr un producto que luego ofrezcan al consumidor con una certificación a través de la Red de Agroecología”.
Esta certificación permite poner en el mercado su producción con un valor agregado y un diferencial, para acceder a un sector del mercado que tiene una demanda que está insatisfecha.
Zibil aclaró que no solamente se trata de productores hortícolas y frutícolas, “también hay otros sistemas de producción, otros rubros, como la apicultura, hasta la lechería, que tienen sistemas de producción agroecológicos. Si cumplen con esos procesos, para los cuales va a haber asistencia técnica, pueden ingresar a este mercado que intentamos desarrollar”.

INSCRIPCIONES

Heit señaló que los productores interesados pueden acceder a más información, así como al formulario de registro a través de la página adp.org.uy/agroecologia, “ahí está la información y el formulario para registrarse, o sino acá en la Agencia, o en Desarrollo Rural de la Intendencia”. El proyecto dispondrá de la asistencia técnica de dos ingenieros agrónomos con perfil agroecológico, agregó el coordinador. Además no hay por el momento un cupo máximo, ya que esperan atender a todos los que se registren.