Paysandú ganó con autoridad y se acercó a las semifinales

La selección mayor de Paysandú se impuso anoche por 3-0 sobre Fray Bentos en el Estadio Artigas, y dio un gran paso hacia la clasificación a las semifinales del Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de OFI. La Blanca ganó con merecimiento y quedó en zona de clasificación dentro de la Serie B. Todo se definirá este miércoles 13 cuando visite a Dolores.
Las necesidades de ambos equipos quedaban bien patente en el arranque. Paysandú, necesitado de la victoria –o al menos no perder para llegar con vida a la última jornada el miércoles ante Dolores–, planteó el duelo en campo rival con verticalidad y buscando a los volantes por afuera, Sabaño y Duarte.
Fray Bentos, en cambio, a sabiendas que el empate era negocio para seguir en zona de clasificación a las semifinales del Litoral y que con un triunfo se aseguraba ese boleto, trató de abroquelarse en defensa y mantenerse fuerte en el mediocampo, con la intención de salir rápido en contragolpe.
Pero, claro está, esa iniciativa sanducera comenzó a generar ocasiones para el local y en dos buenas incursiones de Duarte, una por derecha y otra por izquierda, la defensa visitante debió esforzarse para aventar el peligro. No obstante, no pudo detener la filtración por derecha de Andrioli quien con un preciso centro al borde del área chica encontró la cabeza de Sabaño para colocar el 1-0 para Paysandú a los 17 minutos.
El tanto sirvió para que la Blanca ganara en tranquilidad, situación que no disminuyó pese al penal desperdiciado cuando transcurría la media hora de juego. De la pena máxima, cobrada por una mano a la salida de un córner, se responsabilizó Guiyama pero su remate cruzado a media altura lo atajó el arquero González.
El último cuarto de hora del primer tiempo resultó ser muy dinámico. Fray Bentos rescató un envión anímico con esa tapada de su golero y, al encontrarse en desventaja, debió adelantar las líneas en procura de la igualdad. Cual puntero izquierdo, Rosano se mostraba como el más punzante en el ataque fraybentino, aunque la visita se encontraba con una defensa sanducera firme, quizá con su mejor producción en lo que va de la Copa.
A poco de llegar al descanso, dos incidencias en cada área: primero una gran atajada de Giossa en un mano a mano ante Cano –la única chance de la visita en la primera parte– y, pocos minutos después, Paysandú tuvo el segundo en los pies de Agüero quien, con gran arremetida en diagonal, lanzó un disparo apenas alto.
El comienzo del complemento mostró al local más retrasado, cediendo terreno y pelota. Un retroceso que permitía jugar a Fray Bentos casi todo el tiempo en campo rival. Al minuto de la reanudación Giossa volvió a esforzarse para salvar su valla, lo mismo para sacar un peligroso tiro libre pocos minutos después. En Paysandú ya no aparecía la claridad de Agüero, a Sabaño y Duarte les costaba moverse con comodidad, y Andrioli debía bajar demasiado para hacerse del balón. La sensación era que Fray Bentos se encontraba cerca del empate si lograba desbordar por más asiduidad, también porque la Blanca estaba entrando a un ritmo de juego que no le favorecía, de apuro y rispidez.
La visita comenzó a insistir por derecha, el sector que defendía de emergencia Pedreira –zaguero de vocación–, ante la baja de último momento de Andrada. Por allí se escapó Villalba y otra vez Giossa, de gran momento, se quedó con el mano a mano arrojándose con todo el cuerpo. Fue un momento clave.
Promediando el segundo capítulo, Paysandú volvió a acomodarse en el terreno de juego y poco a poco alejaba a su contrincante de la posibilidad de un inminente empate. Y desde una pelota quieta cayó el segundo grito para la Blanca en el Estadio Artigas: solo, Leites la bajó para que Andrioli, de media vuelta en el área chica, hiciera levantar de sus asientos a los hinchas sanduceros.
Iban 70 minutos y la revancha de lo que había sucedido diez días antes en el Parque Liebig’s empezaba a consumarse. Los fraybentinos echaron el resto pero un más confiado Paysandú les cerró los caminos, más allá de las buenas intenciones de Almirón, la manija del equipo visitante, y del empuje final. Fray Bentos se repitió en los centros y probó de afuera, pero siempre encontró a un muy seguro golero sanducero.
Antes del tercero de la noche, se marchó expulsado Almirón en la visita por una fuerte entrada sobre Mattiauda. El encargado de cerrar el marcador fue Ángelo, ya en los descuentos. Un gran triunfo de la Blanca en un duro encuentro. Ahora quedó con 8 puntos, segundo en la Serie B, uno más que Fray Bentos y uno menos que el líder Salto.
Fraybentinos y salteños, y Paysandú ante el eliminado Dolores, se medirán el miércoles donde se definirán los dos clasificados a las semis del Regional Norte Litoral. Los sanduceros llegarán a ese día enteros y con los ánimos por las nubes.