Plan Ceibal realizó jornada Verano Tech

Se llevó a cabo en el LATU la jornada de Verano Tech, de programación y micro:bit, que se enmarca en el trabajo que realiza Plan Ceibal tanto en Primaria como en Enseñanza Media, con el objetivo de promover el pensamiento computacional.
Unos 300 estudiantes de diferentes puntos del país participaron de esta jornada en la que se aprende a través de juegos, música y talleres. La actividad estuvo destinada a niños y jóvenes que el pasado año comenzaron a trabajar con las placas programables distribuidas a estudiantes de 5º año de escuela a 3º de Educación Media. Asimismo, fueron invitados niños de escuelas que participan del Programa Educativo de Verano.
“El Ceibal ya trabaja en robótica y programación”, explicó Magela Fuzatti, jefa del Laboratorio Digital de Plan Ceibal, así como también en el desarrollo computacional, que es un método que se lleva a cabo en el aula para que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras”.
La jornada consistió en propuestas para jugar con placas programables como micro:bit y Makey Makey, demostraciones con sensores, desafíos, exposiciones de los grupos de estudiantes ganadores de las Olimpíadas de Robótica, así como talleres de programación, construcción de mecanismos y ciencias. Todos los que participan de esa jornada tuvieron un ciclo de dos videoconferencias semanales desde el 18 de enero, en las que pudieron aprender más sobre programación y el uso de las placas programables.
Además, Fuzatti anunció que se trabajarán con 1.500 grupos de clases remotas sobre pensamiento computacional, para 4°, 5° y 6° de escuela, donde se elegirá un problema y se trabajará en prototipos con las placas programables.
Además, con los niños de educación inicial hasta 3° de escuela se trabaja con otro tipo de robots y programación adecuada para su edad. Con la educación media también se trabaja con placas programables y robots, que luego se presentan en torneos internacionales.