Por día Paysandú genera 80 toneladas de residuos

La cantidad de residuos domiciliarios y comerciales de la ciudad ha aumentado considerablemente ubicándose en 80 toneladas diarias, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Limpieza y Talleres. Un total de 70 funcionarios municipales se encargan de la Recolección Domiciliaria, con ocho camiones recolectores y un camión de caja abierta. El servicio, como se sabe, es nocturno y matutino.
En tanto, en el Vertedero Municipal, donde se gestionan los residuos ciudadanos, trabajan 8 funcionarios en 3 turnos y 2 en la guardia nocturna. En el lugar hay un bulldozer, adquirido durante la actual Administración, el que es utilizado para ordenar en pilas la basura.
La recolección de residuos domiciliarios se realiza siguiendo 13 circuitos en la ciudad que se recorren en horas de la mañana, de 6 a 12 horas y en la noche a partir de las 20 horas. Por día, en la ciudad se recogen 80 toneladas de residuos que se gestionan en el Vertedero Municipal, volumen que se incrementa en el verano.
En la tarea de recolección de residuos resulta clave el sistema de contenedores que se ubican en las esquinas de buena parte de la ciudad y localidades del interior. En total, se han distribuido 1.220 contenedores.
Los últimos se incorporaron en la urbanización Solari y Gamundi y en la ciudad de Guichón a través de un proyecto con OPP denominado Ciudad Limpia. Se sumaron 10 nuevos contenedores y 20 Centros de Entrega Voluntaria (CEV) para el reciclado de residuos, pues permiten separar el cartón y el plástico, habiendo 60 unidades distribuidas en la ciudad.
Por otra parte, el servicio de Barométrica de la Intendencia cuenta con 3 barométricas propias y actualmente en préstamo una de OSE.
La demanda a satisfacer es de entre 600 y 700 pozos mensuales, la mayoría de los cuales se atienden de manera gratuita o con bonificación.