Preparan actividades para el 8 de marzo y repudian vandalismo sufrido

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans se encuentra trabajando para coordinar las actividades a realizarse ese día y durante todo el mes.
Esta asamblea surgió el pasado año, autoconvocada por organizaciones feministas y mujeres, lesbianas y trans independientes, y se declaró como permanente debido a que ante cada situación, fecha destacada, alerta feminista o intervenciones se reúnen y todo se resuelve en asamblea.
Para este año se están planificando varias actividades, entre la que se encuentra la ya tradicional marcha que aún no tiene definido su recorrido. Dentro de la asamblea existen comisiones que se encargan de atender diferentes temas. Por ejemplo, la comisión de marcha se dedica a la logística, la comisión de formación es donde se está trabajando en este momento intensamente porque es desde ahí desde donde se realiza la proclama.
“Lo que caracteriza a esta asamblea es la horizontalidad, no hay jerarquía, no hay puestos ni nada, todo surge de la asamblea. La idea de que la proclama salga de una instancia de talleres con dinámica, que desde ahí surja lo que se va a decir y leer”, explicaron.
Esta asamblea ha crecido constantemente al punto en que cada encuentro se reúnen unas 50 personas, en tanto que en el grupo de Whatsapp ya son más de 100.
En cuanto al apoyo que han recibido de la sociedad sanducera, las integrantes señalaron que existe algún tipo de resistencia, como lo que aconteció en el mural. “Cuanto más visible vamos haciendo el movimiento de las mujeres y la fuerza que va cobrando, se empieza a ver la resistencia que tiene”, coincidieron.

Vandalismo en el mural

El mural –ubicado sobre avenida Brasil– fue pintado en vivo en 2016 por la artista capitalina María Noel Silvera en el marco de la feria rodante organizada por Ana Lucía Miños y Carolina Vázquez Gil. “Nuestro objetivo era empezar a darle a Paysandú una visibilidad en cuanto a las artistas mujeres, y el papel de la mujer”, señaló una de las organizadoras.
En estos tres años no habían tenido ningún tipo de inconveniente con ese mural ni con otros que se han pintado. Pero hace algunos días amaneció pintada con graffiti la palabra “puta” (sic) en la cara de la mujer. “Fue un hecho que tocó bastante porque no fue casual, justo esa noche aparecieron otros (graffitis) en un radio de tres cuadras que decían ‘cacería de brujas’, ‘faloperas putas’”, explicaron las integrantes de la asamblea. “No fue un hecho aislado”, aseguraron.
“Como artista, cuando veo un graffiti que tiene un mensaje de odio lo que hago es pegar fotos que he tomado en las diferentes marchas sobre esas palabras de odio, fue a través de ello que la asamblea me convocó para hacer registro de la performance artística que ellas querían hacer frente al mural repudiando el hecho de haberlo vandalizado”, explicó Vázquez Gil.
Asimismo, además de repudiar el acto de vandalismo, quisieron repeler el insulto debido a que “esas palabras son como adjetivos que insultan a la mujer, entonces quisimos darle un giro a la palabra, sacarle el estigma, o sea, ¿qué pasa si somos putas? ¿Qué pasa si somos brujas? ¿Qué es lo que molesta?”, se cuestionaron desde la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans.
En este sentido, se realizaron actividades en los lugares vandalizados. En el mural se llevaron adelante una serie de abrazos, se hicieron rondas expresando que “estamos juntas y unidas ante esto”. En el graffiti de “cacería de brujas” se filmó un video en donde una de las integrantes de la asamblea realizó una performance de una bruja y se cantó la canción “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, que habitualmente se entonan en las marchas.
Silvera vendrá en marzo a responder estos actos de vandalismo con más arte y a su vez se realizarán diferentes intervenciones artísticas. “Termina siendo algo positivo porque ante el odio, se responde con arte”, aseguraron.
“Ante el insulto atravesado por el patriarcado, más arte feminista, esa es la respuesta. Siempre pensándolo desde el arte, del amor, siempre mostrando que estamos juntas y empoderadas”, culminaron.