Automóviles Fiat 508

El Fiat 508 fue un modelo de automóvil producido por la Compañía Fiat. Resultó ser conocido popularmente como Balilla y fue presentado oficialmente en el Salón de Milán en 1932.
Sustituyó al Fiat 509, aunque la producción del modelo anterior había cesado en 1929. tenía una caja de cambios de tres velocidades (aumentando a cuatro en 1934), cuatro asientos y alcanzaba una velocidad máxima de alrededor de 80 kilómetros por hora. El motor era de cuatro cilindros de 995 cc que erogaba 20 CV a 3.800 revoluciones por minuto. Tenía válvulas laterales y con carburador individual.
Se produjeron cerca de 113.000 unidades, una buena parte de ellas en la fábrica Centraine Worsztaty Somochodowe en Polonia. El 508 también se fabricó en Francia por SAFAF(Societé Amonyme Francais des Automobiles Fiat), como marca Simca–Fiat 6cv y en Alemania y Checoslovaquia.
Medía 3.14 metros de longitud y se construyó en varias versiones, como berlinas, coupés y asimismo una militar. De acuerdo a los conocedores del tema y lo que ha trascendido desde aquella época, el Fiat 508 Balilla, que obviamente fue construido por el fabricante italiano en la década del treinta, para ayudar a que la clase media del país pudiera tener un auto para su uso, porque en aquellos años no era sencillo adquirir uno, pues el precio era elevado. El 508 o Balilla, según se le denominaba comúnmente, marcó entonces una época en aquellos primeros años de la década del treinta en Italia.