Corredor de los Pájaros Pintados “ha sido una transformación extraordinaria en poco tiempo”

El cierre de la primera Asamblea del año del Corredor de los Pájaros Pintados estuvo a cargo de los directores de Turismo de las Intendencias de Salto, María Noel Rodríguez, y de Soriano, José Luis Perazza, quienes destacaron el valor de esta herramienta que permite discutir entre todos el rumbo del proyecto turístico regional.
Perazza recordó que el acta que dio nacimiento al Corredor se firmó en Soriano –fue en el marco de la Expoaxctiva del año 2016– y afirmó que desde entonces se ha avanzado mucho.
“No quiero equivocarme, pero son cinco años que estamos trabajando en este desafío de generar este corredor turístico, que primero era realmente una locura, si nos ponemos a pensar en términos históricos, lo que ha pasado ha sido una transformación extraordinaria en muy poco tiempo, lo que pasa es que nosotros no tomamos en cuenta cómo estaban las cosas hace cuatro años atrás y cómo estamos hoy”, aseguró.
La concurrencia a la Asamblea, dijo, “es el fiel reflejo de esto: un viernes, después de una larga semana de trabajo, estar hoy haciendo este esfuerzo por estar juntos”.
El director agregó que además de un ámbito de discusión la asamblea permite a todos aprender sobre el corredor mismo.
“Es formarnos todos, aprovechar esta instancia para informarnos, conocer otros emprendimientos, conocer el potencial que tiene este corredor y saber la dinámica y la diversidad de cosas que se ofrecen y como se decía, acá todos los días nos sorprendemos con cosas distintas”, afirmó.

EVOLUCIÓN

Rodríguez, por su parte, dijo que el desafío del corredor es mejorar las cosas que en cada asamblea señalan los adheridos. “La asamblea tuvo un espacio casi didáctico, donde hubo algunas preguntas y las compañeras fueron respondiendo a cuestiones que quizás tenemos que ir incorporando”, indicó.
Para la directora salteña “si el problema en esta asamblea es la comunicación, en la asamblea próxima en términos de comunicación tenemos que estar mucho mejor de lo que estamos hoy. Si hay una demanda por lo histórico, que esa demanda tenga una respuesta, que quizás sea una respuesta negativa, porque los recursos humanos y económicos son escasos y a veces no se puede abarcar todo, o no es pertinente en determinado contexto abordar determinadas situaciones”.
También llamó a los concurrentes a permanecer vinculados y a participar en las actividades que proponga el Corredor. “Queremos que las promociones nos lleven turistas todo el año y no solamente en fechas o eventos puntuales, que eso tenga una resolución no va a ser desde el sector público, va a ser construida entre todos. Todos aquellos que tengamos una idea, hay que empezar a plasmarla en este Plan Operativo Anual”, señaló. En el mismo sentido, Rodríguez dijo que “seguramente no todos puedan ir al Mercado Agrícola de Montevideo, pero sí hay formas de participar, así pueden estar presentes los 150 adheridos”.