Dudas sobre contaminación y compromisos de monitoreo, signaron votos para terrenos

Durante el tratamiento del pedido de anuencia –otorgado en la sesión de la Junta Departamental de este jueves– para la venta por la Intendencia Departamental de terrenos de la exPaylana a otras tantas cooperativas para la construcción de complejos habitacionales, surgieron nuevamente interrogantes y cuestionamientos a través de los ediles de la oposición, tanto de nacionalistas como del colorado Edgardo Quequin sobre el grado de contaminación de los terrenos.
En el marco de la discusión en el plenario, y sin perder de vista el compartir plenamente el objetivo de habilitar los pasos para facilitar el acceso al techo propio, los planteos de la oposición hicieron hincapié, más allá de aspectos administrativos y legales respecto a los fraccionamientos, en las serias dudas que arroja la situación de los suelos donde precisamente se desarrollaban actividades industriales tanto en Paylana como en la vecina Paycueros.
Asimismo los curules plantearon dudas sobre la actuación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que no hubiera datos sobre la contaminación del aire, teniendo en cuenta que existen emanaciones y olores nauseabundos frecuentemente, además de no tener información sobre la forma en que fueron extraídas las muestras de tierra para hacerlas analizar en un laboratorio privado.
Asimismo, por mayoría especial –con el voto en contra del edil José Illia, precisamente por su convicción de que no puede edificarse en una zona con estas características, poniendo en riesgo la salud de quienes residan en los complejos– se votó la anuencia solicitada por la Intendencia, en tanto los ediles oficialistas también se comprometieron a efectuar un seguimiento y reunir más información sobre los eventuales niveles de contaminación para ofrecer mayores seguridades a los cooperativistas, aunque dijeron que confían plenamente en los pasos que se han dado en este proceso.
Finalmente, por 30 votos en 31 se aprobó el informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental que en sus aspectos sustanciales establece que el grupo de trabajo, tras instancias anteriores, recibió el 13 de marzo al director general de Obras, Marcelo Romero y a la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Dra. Claudia Moroy, quienes expusieron detalles del proyecto y evacuaron consultas formuladas por los ediles.
Recomendó por lo tanto conceder la anuencia solicitada “para la enajenación de los lotes que surgen del plano de proyecto de fraccionamiento del Ing. Agrim. Eduardo Acosta, de fecha 1º de febrero de 2018, sujeta a la inscripción y registro del plano definitivo en la Dirección Nacional de Catastro a favor de las cooperativas de viviendas, (8)”, que son Covimupay, Coviappay, Covisintex, Covisinpay, Coviapp, Coovije 2017, Covigresa PVS y Covilan 50.
Aclara asimismo que el precio de la enajenación de cada lote será el detallado en el artículo 1º del decreto y que se abonará con el fondo del crédito otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a cada una de las cooperativas.