Dúo CheChelos ofrecerá taller y concierto en Paysandú

El domingo, a las 21, en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura, se presentará un concierto de CheChelos, dúo de violonchelistas considerado una de las revelaciones de la música popular argentina actual. Lo integran Mauro Sarachian, de Buenos Aires, y Ramiro Zárate Gigli, de Neuquén, músicos de formación académica y de amplia trayectoria en música popular.
Los dos se conocieron como integrantes de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, en cuyo ámbito surgió la idea de crear el dúo, en 2015, a partir de las guitarreadas que surgían tras los conciertos. Apenas dos años después, en 2017, se consagraron como Revelación del Festival de Cosquín. Ese mismo año grabaron “Instinto”, su primer disco, que estarán presentando en Paysandú.
La propuesta del dúo se caracteriza por la creación de un espacio de encuentro entre el folclore de su país y el violonchelo, instrumento poco habitual en ese género. El repertorio, instrumental y cantado, incluye canciones propias y ajenas, con arreglos originales que por momentos las acercan al rock o al jazz. En su búsqueda, el dúo incluso ha llegado a crear nuevas técnicas y un sistema propio para tocar folclore con instrumentos de cuerdas, además de mostrar una enorme versatilidad para actuar ante los públicos y escenarios más diversos, en presentaciones que se caracterizan por la constante presencia de un fino humor. A Paysandú llegan en el marco de una gira por la región, que incluye conciertos y talleres en Montevideo y Concepción del Uruguay. Las entradas anticipadas están a la venta en Peluqueria Flavio Giordano (Washington 1157), de 9 a 12 y de 15 a 19, a 200 pesos. En puerta costarán 250. Por reservas dirigirse al 098 702 722.

Taller de folclore para cuerdas

En su pasaje por Paysandú, el dúo ofrecerá un taller de folclore para cuerdas, dirigido a estudiantes y ejecutantes de violín, viola, violonchelo y contrabajo como también a compositores y arregladores interesados en las técnicas y posibilidades sonoras de estos instrumentos. Se desarrollará en la Escuela Departamental de Música “Laura Sarlo – Américo Chirigliano” (Leandro Gómez 852), de 17 a 19 y 30. Se puede participar en dos modalidades: activos, y oyentes. El costo para los participantes activos es de 600 pesos, y de 300 pesos para los oyentes. Se abordarán los siguientes temas: 1) Tocar sin partitura; 2) Técnicas para el estudio y la comprensión de la armonía; 3) Técnicas y recursos para la improvisación; 4) Principales ritmos folclóricos. Los cupos son limitados. Las inscripciones se reciben por el +549 116 558 1710, por el correo electrónico chechelosduo@gmail.com.