El Secretariado Mundial Angus finalizó gira en el INIA y semana próxima sigue en Punta del Este

La Estación Experimental INIA La Estanzuela fue la quinta parada ayer de la gira del Secretariado Mundial Angus que se realiza en Uruguay. Monumento histórico nacional uruguayo, se encuentra en el casco de La Estanzuela, ubicada en el kilómetro 11 de la Ruta 50 del departamento de Colonia. En esta casi centenaria estación de investigación agropecuaria, se encuentra una de los centros principales de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Denominada Estación Experimental Dr. Alberto Boerger INIA-La Estanzuela, existe un pequeño museo sobre investigación agrícola, como forma de recordar los grandes aportes realizados por el doctor Alberto Boerger. Sus avances científicos, desde su radicación en 1914, colaboraron con el desarrollo agrario en la región del Río de la Plata.
La Estanzuela, nace en el año 1914 como Estación Experimental, con los cometidos principales de avanzar en el mejoramiento de cultivos y la producción de semillas básicas.
Bajo la dirección de su fundador, el doctor Alberto Boerger, líder de la investigación agropecuaria nacional, se realizan importantes trabajos experimentales, que por su alcance tienen repercusión internacional. A comienzo de los años 60, se reorganizan y amplían sus cometidos, expandiendo los trabajos en el área de producción vegetal y dando comienzo a los de producción animal, cambiando su denominación a Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Boerger, en honor a su fundador y primer director.
Cuenta con 1.300 hectáreas donde se alternan tres unidades de producción y campos experimentales. Dispone de amplias y modernas instalaciones. La Unidad de Invernada (315 hectáreas) –engorde de ganado–, de larga trayectoria, ha sido y es responsable destacado por la información y tecnología generada en cuanto a los procesos de engorde de ganado de carne, con enfoque de sistema productivo con base pastoril, de alta carga animal.
Es una Estación Experimental donde se llevan adelante líneas de investigación referidas a engorde de ganado. Posibilidad de interactuar con investigadores nacionales responsables de una nueva propuesta de invernada de alta eficiencia.
La unidad de invernada integra 315 hectáreas, manejadas a través de un enfoque de sistema agrícola ganadero (alternancia de cultivos y pasturas). Sostiene una recría e invernada de alta productividad. Recibe unos 350 terneros de destete en los meses de abril-mayo, con un peso de ingreso de 170-180 kilos promedio, los cuales permanecen por año o año y medio en el predio hasta alcanzar los 530 kilos.
Conforma en consecuencia un sistema demostrativo agrícola ganadero donde se integran las buenas prácticas desde el punto de vista de alimentación, manejo y salud animal, generando a la vez una plataforma de investigación que genere coeficientes técnicos, conocimientos e información para los procesos de recría y engorde de ganado de carne.
Integra suelos de buena productividad, profundos con altos contenido de arcillas y fertilidad (Argiudoles, clasificación USDA).
En cuanto al mejoramiento de campos, cuenta con una superficie total de 315 has., superficie en rotación: 194 has (60%) compuesta una pradera larga (Alfalfa + Dactylis o Festuca + Trébol blanco) de 3 años y medio, seguido de un sorgo para grano húmedo, una pradera corta (Cebadilla + Trébol rojo), un verdeo de invierno (Avena o Raigrás) y un maíz para grano húmedo.
Superficie fuera de rotación: 121 has (40%), compuesta por campo natural (53 hectáreas), campo natural mejorado (40 hectáreas) y festucas puras (28 hectáreas). Carga total de la Unidad: 1,47 UG/ha. Producción de carne de la Unidad: 400 kilos peso vivo por hectárea.
En cuanto al rodeo, cuenta con 184 terneros Aberdeen Angus de 253 kilos (26/09/2018); 114 terneros Aberdeen Angus de 351 kilos (10/10/2018); 160 novillos Aberdeen Angus y Hereford de 434 kilos (27/09/2018); 136 novillos Aberdeen Angus de 495 kilos (29/09/2018); 88 novillos Bradford 310 kilos (28/09/2018).
Se trata de ganado de tipo comercial. Compra a establecimientos de productores, bajo selección de compra. Procedimiento similar a productor comercial.
En cuanto a la proyección del establecimiento a futuro, presenta una plataforma de investigación responsable por el suministro de datos y generación de conocimiento para los procesos productivos de engorde de alta eficiencia en Uruguay.