Illia se opone a suspender decreto que obliga a título notarial en reempadronamientos

Los integrantes de la lista 51 del Partido Nacional, con representación en la Junta Departamental, dejaron “expresa constancia” que no “estamos de acuerdo ni en la línea de lo expresado en sala por el edil Marcelo Tortorella referido a que –según su parecer– se hace necesario suspender la vigencia del decreto que obliga a tramitar el título de propiedad en la compra-venta de vehículos (autos, camionetas, camiones)”, indicó el edil José Pedro Illia. “Es un grave error tratar de impedir –como se dijo en sala– que vehículos empadronados en Paysandú busquen ser reempadronados en Río Negro, donde esa disposición no está vigente, y pensar que un posible y no comprobado daño económico para la Administración, esté por encima de un decreto que vino para poner las cosas en su lugar con toda justicia”, agregó.
“Hay que ser bien claros para que la ciudadanía no caiga en errores. Es cierto, el título de propiedad de un vehículo cuesta unos 15.000 pesos. Pero es mínimo si se compara con el valor del mismo, que promedialmente en el caso de los usados está entre 8.000 y 10.000 dólares. Al comprar, la intendencia obliga a presentar el título dentro de los 90 días para entonces sí otorgarle la libreta de propiedad municipal. Pero el documento clave es el título notarial de propiedad”, explicó.
“Muchas veces se tiende a pensar que no es necesario, pero eso es mirar solo un pedazo de la realidad. Hay que decir con todas las letras los peligros a los que un comprador se expone si no hace un título de propiedad. Si ello ocurriera, de manera irresponsable puede ser pasible de los embargos que tuviera ese bien. Incluso si el vendedor se divorciara, la otra parte puede aprobar la compra o no hacerlo. Si no lo hace, quien invirtió el dinero en el vehículo tendría en realidad medio auto. Con la sola decisión de la otra parte del matrimonio terminado en divorcio lo que gastó habrá sido llevado por el viento”, siguió diciendo el edil departamental Illia.
“Es en salvaguarda del dinero de cada uno que hay que hacer el título de propiedad. Obviamente, si se hace el trámite, quedarán expuestos embargos, prendas, multas impagas y todo lo demás. Eso salvará al promitente comprador de un mal negocio. Este decreto que ahora tan ligeramente se propone que se suspenda, es una salvaguarda para la ciudadanía y por eso lo defendemos aún cuando nuestro partido no esté en el gobierno. Defendemos a la población de Paysandú, que es la que con su voto nos puso en la Junta Departamental”, subrayó Illia.
En cuanto a la posible “fuga” de reempadronamientos a Río Negro u otro departamento, “el razonamiento está equivocado. Es obligación de la intendencia actuante pedir certificación de residencia. Sólo se puede reempadronar a quienes residan en los límites territoriales. Puede haber algún caso, pero ciertamente el sistema del Sucive claramente impide ese trasiego de un lado para el otro”.
“Pero además –agregó– si un auto de un residente en Paysandú es deliberamente empadronado en Río Negro (como se dijo), la Dirección de Tránsito tiene todas las herramientas legales para perseguirlo y hacer que cumpla con la ley. Por todo eso, no estoy de acuerdo y no apoyo esa exposición de mi colega de bancada”.