La importancia del arsenal terapéutico que se tiene para combatir la sarna ovina

La importancia del buen uso del “arsenal terapéutico que se tiene para sarna ovina”, es un aspecto importante en su combate indicó el doctor Adolfo Casaretto, al tiempo de aclarar que “hoy en día se está descansando mucho en el uso de las ivermectinas, además de decidirse estudiar la sensibilidad de las distintas drogas que están en el momento en las listas de sarnicidas oficiales”.
Estos temas fueron tratados esta semana en Salto, en el marco de la tercera reunión del Comité de Sarna Ovina integrado por los Servicios Ganaderos de Artigas, Salto y Paysandú, la Cámara de Especialidades Veterinarias, la CODESA e instituciones de productores como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y el Instituto Plan Agropecuario (IPA). El comité posee un funcionamiento similiar al que funciona en la campaña contra la garrapata.
Casaretto, Jefe del Área de Transferencia del SUL, al cierre de dicha reunión dijo que “los Servicios Ganaderos de Salto hicieron un racconto del estado de situación de los principales focos, en particular el caso de Cerros de Vera que comprometió más de 100.000 ovinos. Si bien la erradicación no fue posible, porque aparecieron algunos casos, los avances han sido importantes y en general se evaluó como positiva los saneamientos realizados en esa zona”.
Al ser consultado sobre la eficacia que están teniendo los productos que se están utilizando en la actualidad en esta área, donde luego de los saneamientos realizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúan apareciendo casos de la enfermedad, el profesional dijo que “hay una lista aprobada, esa lista requiere actualización”. Al mismo tiempo destacó que “se formalizó la intensión de realizar una investigación diagnóstica de ver la sensibilidad y la resistencia a los umbrales de dosis para focos de campo, es decir avanzar en la terapéutica de esta enfermedad, todos coincidimos que es importante y en eso se va a trabajar”.
Casaretto anunció que fue contratado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un especialista internacional que abordará la problemática, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad con el Comité de Sarna Ovina.
Se trata del doctor Peter Bates, un profesional inglés que estará participando además de las jornadas de Buiatría en Paysandú. El técnico del SUL dijo que “va a ser un mojón importante de cara al futuro para delinear líneas más concretas de acción”.