Levantan “paro de hecho” en Recolección hasta el martes

Jorge del Real, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) comunicó en la tarde de ayer al director general de Servicios Federico Álvarez Petraglia que a partir del turno de esta noche se normalizará la recolección domiciliaria, por lo menos hasta el turno matutino del martes. Ese día, por la tarde, el sindicato será recibido por el Departamento de Servicios y –probablemente– por el secretario general Mario Díaz en representación del Ejecutivo para considerar la situación.
El sindicato mantiene su pedido de “restitución inmediata” de los dos municipales que solicitan retornar a sus tareas en el Vertedero Municipal. Son dos de los cinco que fueron trasladados, en tanto los otros tres no quieren volver a ese lugar. De hecho, siguieron trabajando normalmente mientras Recolección inició un “paro de hecho”.
Según pudo establecer EL TELEGRAFO hasta anoche Adeyom no había entregado una carta formal a la Intendencia indicando si la medida contaba con el aval del sindicato o se trataba de algo parcial y resuelto por solamente un grupo de funcionarios.
Si Adeyom presenta una carta avalando el paro, entonces aquellos que interrumpieron sus tareas no perderán el incentivo que se paga anualmente por no faltar al trabajo, lo que se denomina presentismo. Si en cambio, no hay aval sindical, sí lo perderán porque habrán faltado dos días. Lo que se daba como seguro en fuentes consultadas es que aquellos que hicieron paro tendrán el descuento correspondiente en sus haberes mensuales.
PIDEN EXTRAORDINARIA EN LA JUNTA
Por otra parte, tres ediles del Partido Nacional –Miguel Otegui, Alejandro Collace y Jorge Genoud– presentaron el jueves un pedido de sesión extraordinaria para considerar “una situación que ahora se reconoce pero que nosotros habíamos denunciado hace ya dos años. Incluso tuvimos llamados a sala para tratar qué era lo que pasaba en el Vertedero Municipal”, dijo Collace.
“Se negó todo –hasta el propio Federico Álvarez Petraglia lo negó cuando concurrió acompañando al entonces director general Marco García– pero ahora ya no se puede tapar nada y todo ha quedado al descubierto”, agregó.
“Sin dudas hay responsabilidad política y eso debe considerar la Junta Departamental en nuestro rol de vigilantes de la acción del Ejecutivo. Esperamos que se cumpla con la normativa vigente y la sesión extraordinaria sea convocada rápidamente”, resumió.