MIDES realiza llamado a proyectos socioculturales e iniciativas juveniles

Hoy, a las 14, en la Sala Idea Vilariño de la Torre de Comunicaciones ANTEL, tendrá lugar el lanzamiento del llamado a presentación de proyectos, emprendimientos socioculturales y de participación juvenil que apunten al desarrollo de propuestas en las distintas modalidades de fondos. El acto será transmitido vía streaming en todas las salas de conferencias ANTEL del país y la convocatoria es llevada adelante por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la División Socioeducativa, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
Al término de la convocatoria, que se extenderá durante los meses de marzo y abril, se financiarán un total de 77 proyectos, informa el comunicado enviado a nuestra Redacción, en el que se explica que las propuestas deberán promover cambios hacia una sociedad más equitativa, desde una perspectiva de derechos y de apropiación de saberes, así como de redes de autogestión que incidan en espacios comunitarios y educativos, brindando respuesta a situaciones de interés colectivo.
Puntualiza que existen dos modalidades: Emergentes y Comunidades Culturales. La convocatoria a Emergentes está dirigida a grupos de 3 personas mayores de 18 años y en sus tres modalidades –Comunitario, Nuevos Sentidos y Educativo–, se implementará en un plazo de 3 a 6 meses:
Comunitario: Abierto a proyectos socioculturales, es decir, a aquellas actividades concebidas como instancias formativas o creativas que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y generación de redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo. De esta modalidad se financiarán 50 proyectos con un máximo de $ 80.000 para cada uno.
Nuevos Sentidos: Esta modalidad tiene como propósito estimular la realización de proyectos y actividades culturales que generen cambios hacia una sociedad más equitativa en el ejercicio y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular de las personas afrodescendientes, LGBTI, inmigrantes, personas con discapacidad o personas mayores. Se financiarán 12 proyectos, de hasta $ 80.000 cada uno.
Educativo: Esta modalidad está prevista específicamente para proyectos a ser desarrollados desde espacios educativos (liceos, escuelas, centros CAIF, escuelas técnicas, centros juveniles, aulas comunitarias, CECAP, otros), que tengan como objetivo generar cambios y acciones innovadoras en dicho espacio y su comunidad educativa. Se financiarán 15 proyectos, de hasta $ 50.000 cada uno.
En cuanto a Comunidades Culturales, el comunicado describe que es un llamado a organizaciones de la sociedad civil o cooperativas de trabajo para la presentación de proyectos de desarrollo sociocultural participativo, enfocados en fortalecer colectivos y redes culturales comunitarias, potenciar el acceso a la formación y creación de bienes culturales para favorecer la circulación regional de propuestas culturales locales.
Se financiarán 12 proyectos de hasta $ 200.000 cada uno, a ejecutarse en un plazo de 8 meses desde la firma del convenio.

Iniciativas juveniles

En este caso, las iniciativas deben ser propuestas por jóvenes de entre 14 y 29 años, y deben promover los derechos de igualdad y no discriminación. Pueden presentarse grupos de 5 personas o más, debiendo nombrar a 2 personas que asuman el rol de responsable y co-responsable.
Los proyectos tienen que ser pensados, planificados, llevados a cabo y evaluados por jóvenes, aclara el informe. Pueden solicitar hasta $ 50.000, que usarán entre junio y diciembre de 2019.
Según detallan, existen 2 formas de postulación en las que luego de aprobado el pre-proyecto presentado por los participantes, el INJU acompañará en la creación del proyecto oficial:
– Grupo principiante: No haber realizado un proyecto financiado por un organismo en los últimos 2 años; hacer que este proyecto beneficie al grupo y a la comunidad.
– Grupo de experiencia: El proyecto presentado por este grupo beneficia a la sociedad y muestra que los jóvenes generan cambios en su localidad; el grupo debe de haber trabajado en conjunto como mínimo 2 años y haber ejecutado al menos un fondo público o privado.
Las propuestas se presentarán completando un un formulario online disponible en la web inju.gub.uy y en las redes sociales de INJU.
Para aquellos grupos que lo requieran (jóvenes con sordera, dificultades en la escritura y discapacidad intelectual), y también para aquellos grupo que consideran que puede ayudarlos a explicar con mayor claridad la idea, podrán presentar un video. Igualmente deberán completar el formulario.
Por mayor información, los interesados pueden ingresar a: iniciativasjuveniles@mides.gub.uy