Olivera planteó inquietud por gestión de residuos hospitalarios en policlínicas

La gestión de los residuos en policlínicas del interior del departamento y la situación de la Escuela Nº 25 de San Félix fueron inquietudes expuestas por el diputado sanducero Nicolás Olivera en la Cámara de Representantes la semana anterior.
Así, a través de una exposición escrita, el legislador señaló que a partir de las recorridas que ha encarado por el interior del departamento, ha tomado conocimiento a partir de lo informado por vecinos y usuarios de las policlínicas de diversas localidades, que las mismas no cuentan con un plan de manejo de residuos hospitalarios.
El diputado indicó que “se nos expresó por ejemplo, que en la localidad de Constancia, luego de realizados los controles ginecológicos de rutina, se encarga a los propios usuarios la disposición final de los residuos y materiales biológicos, bajo la recomendación de incinerarlos en su propio domicilio, con los peligros que ello conlleva”.
En otros casos, son los propios funcionarios quienes deben proceder a incinerar los residuos en el mismo predio de la Policlínica, en una práctica que violenta las disposiciones del Decreto Nro. 586/009, subrayó.
“Esta realidad expone a usuarios y al personal de la salud a un riesgo evidente ante la falta de medidas que permitan extremar el cuidado en el manejo y disposición final de los residuos sanitarios, que a la luz de la evidencia, carecen de un plan de gestión acorde”, consideró.
A estos efectos, el parlamentario solicitó a las autoridades respectivas que dispongan los mecanismos necesarios para cesar en esta práctica, incorporando a las policlínicas en un plan de gestión de residuos hospitalarios.
El planteo en este sentido fue remitido a las autoridades de Salud Pública, al Directorio de ASSE, a las comisiones de Salud Pública de cada Cámara, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Junta Departamental y a todos los municipios del Departamento de Paysandú.

OBRAS PENDIENTES EN ESCUELA Nº 25 DE SAN FÉLIX

Paralelamente, en atención al inicio del ciclo lectivo y luego de diversas reuniones mantenidas con vecinos y referentes de la zona, el legislador destacó que tomó conocimiento de que varias obras permanecen inconclusas, afectando el normal desarrollo del servicio educativo.
En exposición escrita remitida al Codicen y al CEIP (Consejo de Educación Primaria), Olivera recordó que el jueves 15 de noviembre de 2018 con la presencia de las autoridades de la educación, se inauguraron las obras de ampliación de la Escuela Nro. 25 de San Félix, cuyo proyecto significó una inversión de 1 millón de dólares.
Las obras previstas incluían, entre otras, la construcción y ampliación de aulas destinadas a educación inicial y una sala extra para recibir a los niños de 3 años. También se incluyó la renovación de los espacios externos al local y la instalación de juegos recreativos en patios, acotó.
Olivera lamentó que hasta la fecha el piso del salón de los niños de 3 años no ha sido reacondicionado como se había previsto inicialmente, restando además la instalación de los juegos del patio central que también estaban dentro de la planificación de la obra.
Además, y ante el pedido de padres integrantes de la comunidad educativa, se solicitó culminar con el techado del invernáculo y la instalación de los equipos de aire acondicionado, que estando previstos no fueron colocados, generándose inconvenientes que se verán agravados al inicio de la temporada invernal.
Otro problema que afectó el normal desarrollo de las clases, fue la falta de conectividad a Internet, que a partir del planteo realizado, fue rápidamente solucionado, observó el representante sanducero.