Señalan perspectivas de crecimiento de exportaciones uruguayas para este año

Mientras los datos oficiales de las exportaciones uruguayas durante 2018 mostraron un leve aumento de 0,4% con respecto a 2017, totalizando U$S 9.088 millones, las perspectivas para 2019 son de un crecimiento a mayor ritmo –hasta un 4,2%– de acuerdo a las proyecciones del departamento de Inteligencia Competitiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.
El informe de Perspectivas de Comercio Internacional estima que las exportaciones uruguayas de bienes crecerán en el orden de 4,2% en 2019, producto de una estabilidad en los precios de los commodities y una mejora en la producción de bienes agroindustriales, principalmente la soja. También influyen las previsiones optimistas respecto del crecimiento de la economía brasilera en los próximos años, el mercado estadounidense y las inversiones chinas.
Las perspectivas son alentadoras para todos los productos analizados por los técnicos, siendo especialmente relevante la proyección para la soja.
Durante 2018 los precios de los productos con mayor participación en la oferta exportable registraron comportamientos diversos. El precio internacional de la carne bovina, el principal alimento exportado por el país, mostró una retracción en 2018. Sin embargo, a nivel local los precios promedio de exportación se mantuvieron estables e incluso con una leve alza. El precio internacional de la soja, el trigo y el arroz mostraron desempeños positivos, especialmente el trigo que tuvo un aumento interanual de 21%. Otras materias primas no alimentarias como la madera aserrada, también mostraron evoluciones positivas en 2018. Lo mismo ocurrió con la celulosa, que aumentó en el último año.

LAS EXPECTATIVAS DE
NEGOCIOS PARA ESTE AÑO

Se espera que las exportaciones uruguayas de bienes crezcan 4,2% en 2019, bajo la influencia, entre otros aspectos, de la “normalización” de las condiciones climáticas que favorecerá la recuperación de las exportaciones agroindustriales, en especial de los productos agrícolas que sufrieron caídas en 2018.
En lo que refiere a los precios promedio de venta de los productos agroindustriales relevantes para Uruguay, se esperan crecimientos moderados en la celulosa, el arroz y la madera debido a que sus principales destinos se encontrarán en un año de expansión de sus economías.
Las perspectivas económicas regionales muestran señales alentadoras con respecto a Brasil y se espera continúe el dinamismo mostrado por otros actores regionales como Paraguay, Bolivia y Chile. Tanto el comercio como la economía mundial seguirían creciendo, aunque las perspectivas indican una paulatina desaceleración, explicada fundamentalmente por las incertidumbres que genera en los mercados la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.
Sin embargo, se espera estabilidad para el precio de los commodities, e incluso un moderado crecimiento, situación que contribuye a un aumento de las exportaciones en la mayoría de los rubros exportables uruguayos.

LA CONSOLIDACIÓN DEL COMERCIO CON CHINA

En particular China se ha consolidado como el principal socio comercial de Uruguay. La influencia china ha sido particularmente importante desde 2008, y en 2018 se cumplieron 30 años de las relaciones comerciales entre ambos países, por lo cual se encuentran en un excepcional momento a nivel diplomático y comercial.
Se espera que este clima también sea favorable para la ampliación de las inversiones chinas en el país, puerta de acceso a la región, en tanto que a nivel comercial, China es desde 2014 el principal destino de las exportaciones uruguayas. El pronóstico para 2019 es de una evolución positiva en los principales productos de exportación, por lo cual mantendría su posición como principal destino comercial.
El proceso de urbanización en el país asiático y el mayor consumo de su población, no solo en cantidades sino en la calidad, ha repercutido especialmente en la demanda de alimentos. En este sentido Uruguay se beneficiará con un aumento de las ventas de alimentos con mayor valor agregado en los años próximos.