“Situación de la seguridad en el sector agropecuario sigue siendo complicada”

“La situación de la seguridad a nivel del sector agropecuario continúa siendo complicada, y lamentablemente no se ven –por lo menos en las estadísticas–, grandes novedades en ese sentido”, señaló a EL TELEGRAFO la doctora Fernanda Maldonado.
La asesora y representante de la Federación Rural en la Comisión Honoraria de Seguridad Rural explicó que “mantuvimos en la Federación Rural una reunión de la Mesa Honoraria de Seguridad Rural, donde conversamos de la evolución del delito de abigeato en los diferentes departamentos, y vemos que no se marca un descenso”.
“Eso también se debe” entiende la profesional, “a que hoy se está trabajando intensamente en que se recepcione debidamente la denuncia que realizan los productores rurales. Se está haciendo mucho hincapié en que los productores no denuncien como faltante, sino como abigeato, para que después se investigue. De ahí que se puede relativizar los números presentados”, dijo.
Recordó que el año pasado se desarrolló una reunión en Durazno, en el marco del convenio que viene realizando el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (Penro), con la Fiscalía General de la Nación, en lo concerniente a la capacitación, y fundamentalmente para fiscales y jueces, donde se trató que “más allá de los talleres que se hacen en forma individual en casos muy particulares, es con los propios fiscales en la asistencia técnica”.
Y aseguró que el sábado 16 de marzo “estaremos en Rocha, para albergar las fiscalías de ese departamento y también de Maldonado, para trabajar con las jefaturas de Policía”.
Maldonado sostiene que “se ha evolucionado en como se investiga hoy el delito de abigeato, y ejemplos claros son los de público conocimiento de los últimos meses”, precisó. Puntualizó que se ha mejorado en “la especialización que debe tener el fiscal y la asistencia técnica llegado el momento, de solicitar la prueba, de hacer los interrogatorios, y entender como funciona la cadena de comercialización del ganado”.

Es una ayuda

Respecto a la decisión adoptada por productores de la zona de Chapicuy y Santa Blanca, de conformar un grupo de WhatsApp, para estar atentos ante la presencia de personas extrañas en la zona, coordinados directamente con la Policía, la abogada manifestó que “es una ayuda porque aporta más a la comunicación entre vecinos, que es esencial”.
Agregó que también “lleva al involucramiento. Somos partidarios que para implementar medidas eficientes con la seguridad, y no solo del abigeato, sino de; en este caso, un copamiento, y además del hurto en zonas de granjas, y los arroceros con el gasoil e insumos, hay que involucrarse más”.
“La sociedad debe tomar conciencia de la gravedad de la situación, y dar esa colaboración en la denuncia, diciendo si vieron personas o automóviles extraños, y anotar la matrícula. Hay delitos bastante complicados que se ha llegado a esclarecer en el interior, porque un vecino pasó y recordó la matrícula de un auto”, dijo.
Puntualizó que esta herramienta del WhatsApp “nos puede ayudar, siempre y cuando sea bien utilizada”.