UTE pagará U$S 5 millones a los clientes por apagones; en el Interior fueron producto de fenómenos climáticos

(ECOS)
La empresa UTE pagará en abril una cifra total de 167 millones de pesos, aproximadamente cinco millones de dólares, a 235.901 clientes que fueron afectados por apagones en el segundo semestre de 2018, según informó el organismo. Este pago responde a multas por incumplimientos del Reglamento de Calidad de Servicio de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).
“El Reglamento de Calidad establece que UTE debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa un límite de tiempo establecido o la cantidad de cortes supera cierto umbral. Ambos parámetros (duración y cantidad de cortes) son determinados por Ursea de acuerdo a estándares regionales e internacionales”, indica el comunicado.
Los apagones tuvieron una frecuencia inusual el año pasado. En el Interior esto fue producto de fenómenos climáticos no habituales en noviembre y diciembre.
El 25% de las penalizaciones corresponden al corte de luz provocado el 1º de julio por un incendio en la Estación Montevideo G, que afectó a 45 mil clientes de Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Parque Rodó. UTE no apeló la multa de la Ursea.
“Los montos a pagar a cada cliente varían y para su cálculo se utiliza una fórmula que tiene en cuenta, entre otros factores, el tiempo que el corte o la frecuencia supera lo admitido según el Reglamento, y la facturación mensual promedio del cliente”, añade el comunicado.
Esta compensación se pagará antes que las correspondientes al segundo semestre de 2017 y al primero de 2018, ya que ocurrieron durante una nueva modalidad de desembolso acordada por UTE y Ursea. Anteriormente, las devoluciones podrían durar dos años.

CANAL 4 BUSCA EMITIR DEBATES

(EFE)
El Canal 4, que esta semana lanzó una campaña presentando su nueva imagen, quiere emitir un debate televisivo en el que participen los candidatos más fuertes a hacerse con la presidencia del 2020-2025.
Así lo anunció a Efe el gerente de programación de la cadena, el argentino Ignacio Mazza, quien señaló que el canal quiere invitar a los tres o cuatro candidatos con “más posibilidades” de convertirse en el nuevo mandatario después de las elecciones internas de junio.
“Ojalá acepten, ojalá vean que un debate está muy bueno para que la gente elija y es un debate que puede marcar muchas cosas. En Argentina hubo una iniciativa, ‘Argentina debate’, que terminó como un debate muy polémico hacia el balotaje entre los últimos dos que quedaban”, señaló Mazza.
Asimismo, el experto explicó que este tipo de programa televisivo también sirve para “evaluar la gestión posterior” del que se convertirá en el futuro presidente.
Mazza subrayó que las elecciones van a tener “mucha importancia” en esta nueva etapa de la emisora, que recuperó su nombre de origen dejando así a un lado la etiqueta de Monte Carlo, su marca en los últimos años.
“Nosotros apostamos en abril a estrenar programas periodísticos a la noche en vivo donde van a pasar por ahí todos los candidatos”, detalló, haciendo referencia a un nuevo programa que se llamará “Todas las voces”.Además, la parrilla de la cadena también cuenta con “Santo y seña”, un apuesta por el periodismo de investigación que “molesta y que denuncia”.

EE.UU. SANCIONÓ A BANDES EN URUGUAY

(SUBRAYADO)
Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto “ilegal” de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.
“La continua práctica por parte del régimen (de Nicolás Maduro) de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerada por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”, enfatizó, aludiendo al jefe de despacho de Guaidó, arrestado la madrugada del jueves en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes de inteligencia del gobierno de Maduro, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.
El presidente Donald Trump está decidido a impedir que “Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal”, dijo por su parte la Casa Blanca, señalando que esta decisión busca evitar que Caracas evada las sanciones económicas estadounidenses moviendo dinero fuera del país.