Aguardan respuesta del Ministerio de Vivienda sobre planteo de rebaja a intereses de préstamos

El movimiento cooperativo de vivienda nucleado en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) espera que el Poder Ejecutivo formule alguna contrapropuesta en el marco de la negociación que encara la Federación apuntando a que se iguale el nivel de intereses que pagan los cooperativistas por sus préstamos.
Dijo en este sentido el secretario general de la Federación, Jorge Díaz, en el marco de su presencia en Paysandú en el acto de inauguración de las 40 viviendas de Covipark, que para la Federación Paysandú es un departamento emblemático por su gran aporte para el movimiento cooperativo, con una gran explosión de cooperativas a partir de la década de 1970, con integración de trabajadores de las grandes fábricas instaladas en el departamento y que se han ido perdiendo con el paso de los años.
Explicó que igualmente siguen surgiendo cooperativas de vivienda en Paysandú, de lo que es otro ejemplo la incorporación del complejo habitacional de Covipark, y subrayó que “cada peso que el Estado invierte en este sistema, es devuelto no solo en obras sino en construir comunidad, y ese es el orgullo que tenemos”.
“Seguimos además en la lucha por un objetivo muy importante, que es que este movimiento pague una sola tasa de interés, porque somos iguales todos quienes construimos en los 70, en los 80, en los 90 y los que están construyendo hoy, y no puede haber esas diferencias en los intereses”, precisó.
Destacó que “luego de una gran movilización, de la marcha que tuvimos a Punta del Este, podemos decir que hemos estado nuevamente reunidos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, hemos tenido reuniones que han sido provechosas y productivas y hemos avanzado”.
“De esta forma, hoy podemos estar pendientes de que el ministerio, muy pronto, va a tener con nosotros una nueva reunión, para que acerque una propuesta que va a estar llevando a que podamos lograr un acuerdo satisfactorio a esta situación y que podamos todos decir que ha unificado el movimiento y que todos pagamos la misma tasa de interés, y redoblar esfuerzos”, acotó Díaz.

POSTURA DEL MINISTERIO

Si bien desde el Poder Ejecutivo se tiene en consideración y se analiza el planteo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, respecto al pedido de rebaja de intereses que pagan las cooperativas por sus créditos, se debe tener en cuenta que con este dinero se recompone el fondo para el otorgamiento de nuevos préstamos, por lo que estamos también ante un acto de solidaridad con quienes carecen de la solución habitacional, destacó el director nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, quien se hizo presente en Paysandú en el lanzamiento de un nuevo período del Programa de Rehabilitación Urbana. La Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua se ha movilizado precisamente para reclamar que el interés con que pagan sus préstamos al Estado vuelva al valor histórico de 2%. Desde 2008 las nuevas cooperativas pagan 5,25% de interés por el dinero que reciben para construir.
De acuerdo a los dirigentes de Fucvam, esta suba en el interés afecta a 150 cooperativas y a todas las que obtengan su crédito en el futuro.