Canciller trató de explicar en comisión la postura “zigzagueante” sobre Venezuela

Tras la comparecencia en las últimas horas en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, ante citación promovida por el diputado nacionalista Dr. Nicolás Olivera, el legislador destacó a EL TELEGRAFO que lamentablemente el canciller siguió defendiendo la postura ambivalente y contradictoria del gobierno sobre el gobierno de Maduro.
En la sesión del día 10 de abril, la Comisión de Asuntos Internacionales analizó la situación de Venezuela y la postura de Uruguay ante la presencia del canciller Rodolfo Nin Novoa. En dicha ocasión se consultó –entre otros temas– sobre la postura de Uruguay y su voto contrario a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que instaba a Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Olivera señaló que el pasado 27 de marzo Uruguay formó parte de un selecto pero poco prestigioso grupo de cinco países, que en el marco del Consejo Permanente de la OEA se opusieron a la solicitud de que el gobierno de Venezuela permitiera el ingreso de ayuda humanitaria.
Consultado por las razones que motivaron dicha decisión, el canciller señaló que los acuerdos que derivaron en dicha resolución fueron alcanzados y negociados fuera de los ámbitos formales de la OEA, subrayando que la ayuda debe brindarse en el marco de las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto Olivera señaló que lo cierto es lo que reflejan las actas, donde Uruguay votó en contra de una resolución que reiteraba la solicitud de la OEA a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, ante un incuestionable colapso del sistema de salud y una carencia institucional absoluta para satisfacer las necesidades básicas del pueblo venezolano.
El diputado aliancista fustigó la postura “zigzagueante” del gobierno en esta materia, y señaló que Uruguay ha mantenido al menos tres posturas diferentes en relación a este tema. Recordó que en el propio ámbito de la OEA, Uruguay ha votado a favor, en otra se abstuvo y en la última oportunidad votó negativamente.
En los hechos, acotó el legislador, “el gobierno a través de estas posturas tibias y fluctuantes, lo único que logra es darle herramientas a Maduro para perpetuarse en el poder, en cuanto es evidente que ve en Uruguay una nación amiga que incluso vota conjuntamente con Venezuela en el seno de la OEA, obteniendo directa e indirectamente el apoyo de nuestro país, que además es identificado como una de las pocas democracias plenas en el mundo”.
El diputado sanducero también indicó que al otro día de votar negativamente en la OEA en el marco del Grupo de Contacto Internacional por Venezuela reunido en Quito el 28 de marzo, Uruguay vuelve a cambiar su postura al acompañar la declaración del grupo, reconociendo y reiterando la preocupación por las condiciones de vida de los venezolanos, solicitando elecciones libres e instando a incrementar la ayuda humanitaria.
“La realidad indica que Uruguay no está a gusto con la conducción de la OEA y en particular con la actuación de su secretario y exministro Luis Almagro, perdiendo de vista que es en estos ámbitos donde deben resolverse estas cuestiones” sentenció el diputado Nicolás Olivera.

Por acuerdo multipartidario

Paralelamente en esta instancia el ministro de Relaciones Exteriores evaluó favorablemente la propuesta del diputado Nicolás Olivera, en el sentido de que en atención a la proximidad del ingreso de un nuevo gobierno para el siguiente año, sería pertinente y oportuno el convocar a todos los partidos políticos a celebrar un acuerdo que permita cerrar filas frente a este tema, como forma de generar un respaldo a las futuras decisiones que se adopten respecto a la problemática venezolana.