“Capernaum”, la mísera realidad de tantos niños

“Capernaum”, un desgarrador relato de la mísera realidad que viven los niños de las calles de Beirut, dirigida por Nabine Labaki, una mujer árabe en un mundo de hombres, se exhibe esta noche en Cine en EL TELEGRAFO.
“Es tan terrible ver y oír cuando te lo cuentan estos niños, las palizas a las que los someten, el maltrato, los abusos físicos y de palabra a los que estos niños están sometidos que son realidades impensables, insoportables para nosotros”, afirma la realizadora. “La verdad siempre sale de la boca de los niños, porque un niño no responde a códigos, sólo dice lo que siente”, asegura.
“Capernaum” congela a espectador ya desde la primera secuencia: un niño aparece esposado declarando ante un juez que le ha condenado a cinco años de cárcel por haber apuñalado a “un hijo de perra”. Pero Zain, el niño, se defiende acusando a sus padres, a los que demanda por traerle al mundo sin poder darle ni lo mínimo exigible. “Él denuncia a todo el sistema denunciando a sus padres”, explica Labaki.
Protagonizada por Zain Al Rafeea, un niño localizado cuando tenía apenas 12 años por el equipo de Labaki en las calles de Beirut, donde vivía una vida bastante parecida a la del protagonista. Es que “Capernaum” es tremendamente real.
En Beirut Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos es una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.
Una película que mezcla el documental con la ficción. Una película imperdible, que muestra el cruel mundo en el que deben sobrevivir niños que no pidieron venir a este mundo y que sobre todo merecen algo de felicidad.
“Capernaum” se exhibe esta noche en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO. La película comienza a las 20, pero la sala se habilita a las 19.30 con cortos y tráilers.