Colonos preocupados ante la fecha de desalojo de cuatro familias de productores en Artigas

“Estamos nuevamente amargados por las decisiones que adopta el Instituto Nacional de Colonización (INC), en este caso por cuatro familias que están viviendo en el campo, incluso en una situación precaria, y que se criaron y han tenido hijos ahí”, señaló a EL TELEGRAFO Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos.
El desalojo de la familia Zuliani está previsto para el martes 7 de mayo. Están afincados en una zona “muy aislada de la colonia Eduardo Acevedo, contra el río Uruguay y a 60 kilómetros de Bella Unión”, explica Thedy. “Para llegar al predio se deben pasar dos arroyos, pero además, alejados de la ruta y con grandes dificultades para llegar a la casa”, agrega.
Incluso, explicó que para dirigirse a la casa, “hay que pasar un puente un kilómetro antes, y cuando vienen grandes enchorradas se lleva el puente”.
Más allá de entender que el desalojo se debe a una deuda que se arrastra desde hace varios años, “nos preguntamos, tanto que se habla que los colonos deben, ¿cuánto le debe el INC a colonos como ellos, que hace 40 años que están ahí y trabajando de forma tan precaria, ya que a veces no tienen ni siquiera para salir del lugar y lo tienen que hacer en chalana?, se pregunta el titular de la gremial de colonos.
Y agrega: “¿Cuánto suma eso en 40 años?. Habría que ponerlo en la cuenta”, asevera Thedy. “No sólo se debe hablar de lo que los colonos le deben a colonización, sino también de lo que colonización le debe a los productores”, acotó.
Explicó que “toda la vida plantaron arroz, trabajando con dificultad y plantando pequeñas chacras de 30 a 40 hectáreas y lo hacen de forma artesanal”.
Se refirió a la persona mayor, que tiene “dos gurises y con todas las dificultades están avanzados en la carrera de agronomía. Me contaban que cuando decían en la universidad los rendimientos y la forma en la que el padre plantaba el arroz no le creían, y fueron hasta ahí para constatar que era cierto”.
Además, como todo productor chico, “crían chanchos, algo de ganado (vacas lecheras). Hacemos una diversificación, buscando sacar para la comida y después producir para tener ingresos”, sostiene Thedy sobre la forma de producir los pequeños productores.

NO HAY SENSIBILIZACIÓN

Ante el directorio del INC “ya hemos hecho todo”, agrega. “Agotamos todos los pasos. En lo personal sé lo difícil que es pasar por esta situación porque me ha tocado. Por eso creo que hay que acompañar a esta familia e intentar comunicarle a la población lo que sucede”.
El presidente de la Mesa Nacional de Colonos manifestó que “la gente de la ciudad se pregunta habitualmente de dónde sale la gente que se está amontonado en los cantegriles, con gurises que andan desnorteados, robando y drogándose. Cuales son las acciones que adoptan los gobiernos y que determinan que esa gente termine así”.
“Cuando se corre gente como la familia Zuliani, con tradición de vivir en el campo y en un lugar aislado, no es fácil seguir adelante”, afirma. “Nos pasa en Bella Unión. Se han creado dos colonias, una se llama Eliseo Porta y la otra Raúl Sendic, son de gente de trabajo y eso no se niega. Pero son gente que no se ha radicado en el medio rural. Lo que hacen es tipo asalariado rural, viajando todos los días a la colonia, pero la familia está en la ciudad”.
Por eso establece que “cuando pasan estas cosas nos preocupa y mucho, y le damos difusión para ver si se para la mano. No nos podemos dar el lujo de correr este tipo de familias a la ciudad y que se amontonen”.
Sobre la decisión del directorio, Thedy mencionó que “hay un director de la oposición, que es Rodrigo Herrero, que para sacar a los productores chicos vota junto al resto, parace casualidad, pero el mismo día que se votó para sacar a la familia Zuluani, Herrero votó en contra de una resolución que se tomaba contra el intendente Antía y el senador Delgado, que son de su línea política”.