Comienza hoy campaña de vacunación masiva contra la gripe en Paysandú

Tras haber llegado antes de Semana de Turismo a Paysandú la primera partida de las dosis de vacuna antigripal adquiridas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para su aplicación en la presente temporada, este martes comienza la campaña masiva de vacunación, aunque ya desde el primer momento se ha aplicado a personas que así lo requirieran.
Primeramente se hizo énfasis en esos días previos en administrar la vacuna al personal de salud, que está entre los grupos de riesgo debido a la tarea que deben cumplir los funcionarios con pacientes por su actividad profesional, para luego continuar masivamente con la población.
Esta administración seguirá coincidiendo con la inmunización contra el sarampión en los vacunatorios de nuestro departamento, tarea esta que se ha desarrollado con muy elevada concurrencia. Es así que a muchos sanduceros se les han aplicado simultáneamente ambas vacunas, dado que no son excluyentes.
La primera partida de vacuna antigripal llegó a Paysandú el miércoles de la semana anterior y se distribuyó entre los vacunatorios, pero como todos los años se desarrolló una primera etapa enfocada en inmunizar al personal de salud, ante su doble rol de prevención y cuidado de la población y su propia prevención.
Una vez cumplida esta prioridad, para mejorar los niveles de cobertura del personal de la salud, tras Semana de Turismo y el feriado del lunes en el sector estatal, se administra la vacuna antigripal en los respectivos vacunatorios de los prestadores público y privado, en tanto desde mayo se dará inicio a la tarea en las localidades de las áreas rurales del departamento.
De acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública junto a la Organización Panamericana de la Salud, la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica es gratuita y se lleva a cabo en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país.
No se requiere presentar receta médica y la vacuna está especialmente recomendada para mujeres embarazadas (cualquier etapa del embarazo), así como durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de las puérperas previo al alta.
Asimismo, comprende personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas de salud y cuidadores o acompañantes de enfermos, niños de 6 meses a 4 años inclusive, personas de 65 y más años, personal de servicios esenciales como policías, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves de corral, personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.
Las contraindicaciones comprenden a menores de 6 meses de edad, personas con alergia comprobada al huevo o con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna. No constituyen contraindicaciones y pueden vacunarse aquellas personas en las siguientes situaciones: infecciones de las vías aéreas superiores, asma u otras manifestaciones atópicas. Nacimiento prematuro o historia de ictericia al nacimiento, historia familiar de convulsiones, tratamiento con antibióticos o tratamiento con corticoides a bajas dosis o de uso, enfermedades crónicas, enfermedades neurológicas no evolutivas: parálisis cerebral, entre otras, personas portadoras de Síndrome de Down.
Quienes concurran a vacunarse contra el sarampión pueden inmunizarse también contra la gripe.