Complejo Educativo Paysandú es el primero compartido por UTU y UdelaR

Formalmente, desde que ayer se cortó la cinta inaugural, más de mil estudiantes hacen uso de las instalaciones del “Complejo Educativo Paysandú”, un espacio de estudios inédito, propiedad de la Intendencia y utilizado por la Universidad de la República (UdelaR) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) para brindar cursos y carreras relacionadas al deporte y la salud, y vinculado también a la Plaza de Deportes y la Secretaría Nacional de Deportes.
Se trata de las reformas que se hicieron a la antigua terminal de ómnibus departamental en Zorrilla y Artigas, con doce salones totalmente equipados cada con proyectores, aire acondicionado y mobiliario, además de un laboratorio que será equipado y ocupado en las próximas semanas.
En ese espacio, ya se dictan cursos de Bachillerato de Deportes, la Tecnicatura en Recreación, la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Licenciatura en Fisioterapia y otras carreras vinculadas a la salud de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) y del Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud, que también desarrollarán prácticas en el también cercano Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”.
En la estructura del edificio, de unos 40 años, se construyeron aulas y espacios comunes, se remodelaron los baños de la vieja terminal y se agregaron dos para discapacitados, con una superficie total de 2.140 metros cuadrados, que serán ampliados con otras intervenciones de la UdelaR en la parte baja del edificio, donde estaban algunas oficinas y los depósitos de encomiendas.

TODOS DESTACARON LA INTEGRACIÓN

El director de la escuela Técnica Superior, Mauricio Zarauz, fue quien habló primero y destacó la presencia de las autoridades y la importancia para la UTU contar con estas nuevas instalaciones, afirmando que “hoy estamos abriendo las puertas de un complejo educativo gracias a la integración transversalizada de acciones concretas que han permitido que una idea nos haga uno a cada una de las instituciones aquí representadas más allá de toda separación”.
Agregó que “este complejo educativo compartido por el CETP y la UdelaR dentro del proyecto del campus Paysandú del gobierno departamental, es un claro ejemplo de que cuando sintonizamos la unidad desde una percepción común; creamos y generamos acciones que impactan directamente en el bienestar de la comunidad”.
El director del Cenur, doctor Líber Acosta, recordó que este año la sede universitaria de Paysandú cumple 50 años de “acumulación” y destacó la participación de exdirectores del CUP, como Margarita Heinzen y Carlos Planel, “que fueron parte de esto”, así como los delegados de los estudiantes, docentes y egresados y que “trabajamos en conjunto entre todos los órdenes del cogobierno para seguir acumulando”, augurando que sea “por 50 años más”. Dijo que en Paysandú hay más de 4.000 estudiantes en “treinta áreas del conocimiento que van a ser parte de este complejo educativo”, y que “hay investigación de alto nivel, con docentes nacionales y del exterior de alta calificación”.
Sobre el nuevo edificio, dijo que “las dimensiones que puedan llegar a tener esta interrelación con otras instituciones educativas, con la Secretaría de Deportes y con la Intendencia, es algo que no sabemos las dimensiones que puede tomar, o las sinergias que se pueden dar”.

“UN PRIVILEGIO” PARA LOS ESTUDIANTES

Luego habló la directora general de la UTU, ingeniera agrónoma Nilsa Pérez, que reconoció “el aporte de los técnicos para utilizar este espacio” y también que al ser un centro compartido “los estudiantes (de la UTU) tienen la oportunidad de interactuar permanentemente con la UdelaR, y esto es un privilegio que los tiene que potenciar, porque va a posibilitar el desarrollo personal de cada uno”. Tomando la cita de los 50 años de UdelaR en Paysandú, dijo que “de aquí a otros 50 años pueden pasar cosas que ni imaginamos”. En su intervención, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, afirmó que “esto es el resultado de los acuerdos interinstitucionales” y resaltó lo que definió como “algunos aspectos claves de este hito”, y que no fue una casualidad que se reunieran estas instituciones para desarrollar el aulario, sino “el producto de decisiones que las distintas instituciones tomaron a lo largo del tiempo, que se articulan y buscan construir un sistema educativo público de largo aliento”.
Dijo que “es un imperativo del país democratizar la educación superior”, y que en ese sentido se trabaja desde hace 50 años, cuando se inauguró la Casa universitaria en Paysandú, y continúa hasta ahora.
Con respecto al edificio, dijo que es una situación “un poco extraña, y bienvenida sea, porque vamos a ser cogestores de este espacio físico”, y bromeó sobre quién se haría cargo de los gastos comunes, y alguien dijo que sería la Intendencia. “Pero lo cierto que el simbolismo de esto viene también por acuerdos hechos a lo largo del tiempo”, recordando que hay tecnicaturas como el mecánico y el químico que se articulan entre UdelaR y UTU.

“TRABAJAR JUNTOS”, DIJO NETTO

El presidente del Codicen, Wilson Netto, fue quien utilizó más tiempo en su discurso, poco más de 15 minutos. Destacó la presencia en el acto de los estudiantes “de la educación media y terciaria” y luego afirmó que “la fórmula mas adecuada que podemos ofrecer (las instituciones educativas) a la sociedad es trabajar juntos”, y que en las reuniones realizadas “hubo encuentros y algunos desencuentros, pero son construcciones absolutamente nuevas para ofrecer esta educación”. Mencionó también “el orgullo de ustedes, nosotros y el Uruguay todo, de haber recibido y acompañado a tantos jóvenes con reconocimientos nacionales e internacionales, provenientes de estos centros educativos” como el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP).
Netto afirmó que, sumado al desarrollo de la educación media superior y terciaria en deporte, el departamento dispone de dos institutos tecnológicos y que, próximamente, comenzará la construcción de un tercero en la ex Paylana, y también se refirió al desarrollo de los servicios de educación inicial, primaria y media –poniendo como ejemplo la construcción del liceo Nº 8– así como a los de formación docente, y también mencionó a la Universidad Tecnológica (UTEC).