Confirman el quinto compartimento ovino

El director general de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Eduardo Barre, confirmó que “Uruguay tendrá este mes un quinto compartimento a cielo abierto en funcionamiento y habilitado para exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos”.
Los principales requisitos para esa certificación son que en los corderos trazados para engordar se constate serología individual negativa de fiebre aftosa y que no hayan compartido espacio con bovinos vacunados.
El compartimento rural privado que se habilitará está ubicado en la zona de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado. Los productores seleccionan animales para que ingresen allí y son responsables de cumplir con los protocolos sanitarios para que se comience a trabajar en la producción ovina. “En la Semana de Turismo o en la próxima ya estará habilitado”, aseguró.
Uruguay dispone de cuatro compartimentos habilitados por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería para 10.000 ovinos, que pasan los últimos 40 días antes de la faena en esos predios. Se analizan tres solicitudes de apertura más entre privados y público-privados, uno en Cerro Largo y dos en Artigas, uno de ellos “muy próximo” a habilitarse.
Los predios de compartimento ovino libres de aftosa sin vacunación incluyen innovación tecnológica y procedimientos establecidos para los cuidados sanitarios de bioseguridad. Su cometido es elaborar productos diferenciales que permitan abrir mercados según la normativa de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El uso de compartimentos es una norma sanitaria de ese organismo. Si bien esta modalidad productiva no siempre es reconocida por los países para abrir mercados, a Uruguay le facilitó la apertura del de Estados Unidos para vender carne con hueso, destacó Barre.
Esta modalidad productiva comenzó en 2014, como una experiencia piloto público-privada, en un establecimiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Al año siguiente se abrió otro, desarrollado por un grupo de 30 productores familiares en la colonia San Gabriel de Florida, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, y en 2018 nació a nivel privado una tercera experiencia, esta vez en Santa Leopoldina, departamento de San José. El cuarto es también privado y se ubica en Soriano.