Cotryba interrumpió carreras de galgos clandestinas en San José

(MONTEVIDEO PORTAL-ECOS)
La Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal suspendió la organización de carreras de galgos clandestinas en el Hipódromo de San José. Rita Rodríguez, vocera de Galgo Libre Uy dijo a Montevideo Portal que la situación le generó “alegría y dudas, como saber quién habilita el lugar para realizar estas carreras que son ilícitas”. Galgo Libre Uy es una campaña impulsada conjuntamente por la oenegé Aptéha (Asociación Por el Trato Ético Hacia los Animales) y la Organización Proyecto Galgo Argentina, para lograr la prohibición de las carreras de galgos en todo el territorio uruguayo.
“Estamos muy contentos con la reciente decisión del Poder Ejecutivo de elaborar un proyecto de ley para la prohibición de las carreras de galgos”, explicó Rodríguez. Sin embargo, advirtió que en Cotryba “necesitan aceitar los mecanismos para efectuar las denuncias y más recursos. Por suerte la sociedad civil se manifestó con celeridad y nos llegaron a Galgo Libre muchas denuncias que enviamos a ellos”. Paralelamente, mantienen expectativas en que el proyecto presentado se transforme en ley. Según la vocera, el hombre que se promocionaba como el organizador de la actividad fue conducido a la comisaría donde le informaron sobre el decreto, le especificaron las sanciones y lo liberaron. “No es un delito porque no lo estaba realizando en el momento pero aseguraron que el lugar iba a tener custodia permanente. Cotryba tuvo incluso una reunión con la Intendencia porque la comuna no se pronunció y se reunieron con el hipódromo para que la situación no se repita, porque el decreto tiene por objetivo eliminar las carreras de galgos y un recinto como ese no puede formar parte de circuito de carreras clandestinas”, agregó.
Explicó que “en dos años de actividad hasta que saliera el decreto no tenían datos y solo contaban con 75 galgos chipeados hasta el 30 de noviembre de 2018. A partir del pedido que hicimos nosotros la cifra de perros galgos con chip llegó a 300 y no es una casualidad”, sentenció.