Desalojo de colona en Artigas “tuvo largo período de propuestas para saldar deuda”, dijo director del INC

El desalojo de la colona Teresita Zuliani de su fracción en la colonia Eduardo Acevedo en el departamento de Artigas, “no está concluyendo de la mejor manera como quisiéramos todos, con un lanzamiento para el martes 7 de mayo, pero la situación llegó a estos términos tras un largo período de propuestas de arreglos para pagar una deuda que no es menor que tenía la familia, aunque esperamos tener algún arreglo antes de la fecha”, manifestó a EL TELEGRAFO Rodrigo Herrero.
El integrante del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), manifestó que “administrativamente hablamos de una persona que es la productora Teresita Zuliani; en lo que refiere al territorio, en ese predio no sólo está ella con su pareja e hijos que están estudiando, sino que además está un hermano en una situación bastante irregular y que se ha dado con los años, que el INC lo dejó pasar”.
Para Herrero “lo normal es que haya un colono trabajando en la fracción y la explota, y aquí está el hermano de Teresita, no quien arrendaba otro campo al lado y que lo entregó por problemas de deuda de la renta, sino un hermano que vive ahí y hace un esfuerzo y trabajo bastante intensivo con sus recursos y cuenta con una familia numerosa en una parte del campo”.
Herrero, quien integra el directorio desde hace cuatro años y medio, ingresando en la actual administración de gobierno como representante por la oposición por el Partido Nacional, mencionó que Julio Cardozo “ya me había interiorizado de la situación oportunamente, y que ya había tenido una instancia de conversación con la familia Zuliani para buscar otras opciones, como las tres o cuatro instancias que tuve yo que fui personalmente a la casa”, dijo.
“Hablamos de una familia que está hace muchos años como colonos en esa zona de Artigas. Tanto Teresita como un hermano que ya entregó la fracción hace más de 2 años, manejaban más o menos 1.000 hectáreas. Teresita hoy tiene alrededor de 600 ha del INC más otras 400 ha de la familia de su compañero, más allá que su compañero me dijo que la explotaba Teresita, por lo que estamos hablando de una unidad productiva no menor en ganadería, con un stock interesante en ganado, e incluso apostando en algún momento a la agricultura, e incluso su hermano que está irregular en el predio, hace arroz”, aclaró el director del INC.
Entiende que como le ha pasado “a mucha gente en su momento, se complican en el pago de una renta, no se hizo acuerdo de refinanciación o se asumen compromisos de pago que después no fueron cumplidos, y ahí comienza a hacerse más grande la madeja”.
El expresidente de la Federación Rural señaló que “se puede tener alguna contemplación en la solución, pero se debe entender que para uno no es fácil ahora que está manejando recursos públicos”.
“Cuando se genera una deuda, tenés otros colonos que están en la misma situación, que en los mismos años con la misma problemática de clima, de mercados, etcétera, pero que han pagado su renta, o haciendo refinanciaciones”. Realizó estas manifestaciones, al sostener que “en la política pública no puede haber hijos y entenados, por más que quieran pintar un entorno social”.
Acotó que “hablamos de una renta que es muy competitiva en el mercado también”. En el caso de Teresita Zuliani “es de 30 dólares por hectárea, y en el campo no es tan malo por más que me lo quieran cuestionar, porque son campos malos y sucios”, aclara Herrero.
Explicó que “son campos ganaderos del norte”, y reconoció que “hay dificultades para el acceso porque yo fui hasta ahí”, pero entiende que “es la realidad del Uruguay ganadero, porque estuve 30 años en un campo del departamento de Río Negro y nunca tuve energía eléctrica, y es parte de la opción de vida que uno toma”.
Dijo haber “escuchado algunas declaraciones de integrantes de la Mesa Nacional de Colonos que cambian la verdad de lo que ha pasado estos años, describiendo y dibujando un escenario donde por lo menos que están en el Chaco paraguayo o en el medio de la selva”.

LA SOLUCIÓN

“La solución que procuramos plantearle en una reunión –de la cual participé personalmente con la familia–, era de poder tomar parte de las mejoras para achicar la deuda, o entregar una de las fracciones, que ellos mismos decidieran cual sería”, sostiene el director.
Además, “seguir haciendo la vista gorda al hermano que está explotando la fracción sin una autorización –como le exigimos a los demás colonos– no era una solución viable. No era fácil porque igual quedaban con más de 300 hectáreas del INC con una renta mayor a la del mercado, porque había que hacer una amortización de la deuda, porque la misma no se perdonaba. Y quedaban además, explotando las otras 400 hectáreas de la familia del compañero de Teresita Zuliani”, indica.

TERGIVERSAR LA VERDAD

Herrero se mostró preocupado por lo que entiende “se tergiversa la verdad”. Y se refirió a las declaraciones de Mario Thedy en EL TELEGRAFO “sobre mi forma de votar en el INC que no condicen con la verdad”, manifestó. “Estuve con él en su casa y después fuimos los dos a conversar con Zuliani y ver la propuesta, recorriendo la zona y hablando de varias cosas”.
“Salió con estas declaraciones que no son ciertas y algún rédito le estará dando para salir así”, dijo. Acotó que es un tema “al que no quiero entrar, porque andá a saber qué otros problemas podrá tener Mario, o precisará tener en ese discurso para reivindicar el rol en el que está”.
Sostuvo que “cuando tomo posición sobre una resolución, no la tomo por la persona sino por el hecho en sí de lo que está pasando. Me manejo dentro de lo que el marco de la Ley me permite manejar”.
Sobre la definición del caso Zuliani que “yo voté junto a los otros cuatro directores para seguir con las medidas, era la conclusión de 12 procesos anteriores a los que fui personalmente a reunirme con ellos y elaborar una propuesta; los ayudé en los términos que debían poner en la propuesta; a interpretar lo que podían pagar y no podían pagar, lo que fue planteado en el directorio”, subrayó Herrero.
“Cuando viene la propuesta y no la acepta Zuliani, inevitablemente dentro del marco de la Ley y lo que son los procesos administrativos, yo tengo que continuar con las medidas judiciales, porque se terminaron los otros caminos”, sentenció.

CASOS DELGADO Y ANTÍA

Paralelamente, Herrero mencionó que en ese mismo momento “se trataron los casos de Delgado, Antía y no me acuerdo quien más, como colonos y no como legisladores –porque ahí mezclamos todo, porque eso reditúa hoy–, en donde no se trata si se los sacan o no de las fracciones que tienen: el planteo en el directorio es rescindirle el contrato, con el argumento que yo personalmente no comparto”.
Enfatizó que “así he procedido no sólo con ellos sino con otros colonos en situaciones similares en las cuales por una interpretación que hacen de la ley y quienes pueden estar en el INC, que lleva esta administración, considera que ésta gente tiene que entregar la tierra. La misma ley interpreta –y según lo indicado por mis asesores no es así–, que lo que sí deben hacer es comprarla o pagar una renta equivalente a la de mercado, que es lo que propuse con Antía y con Delgado”.
Sostiene que “no se trata de colonos que estuvieran debiendo años de renta, sino que por el perfil que se procura hoy no podían seguir siendo colonos. Nadie entró a profundizar qué perfil tenían hace 30 años cuando fueron adjudicados”.