Dos fallecidas y 15 heridos en accidente de ómnibus uruguayo en Florianópolis

(TELEMUNDO–FUNTOUR-CANCILLERÍA)
Dos mujeres murieron y otras 15 personas resultaron heridas en la madrugada de ayer domingo, luego del accidente de un ómnibus uruguayo que llevaba una excursión rumbo a Florianópolis. El ómnibus viajaba por la Ruta 116 a la altura del kilómetro 441, ciudad de Cristal, en el estado Río Grande del Sur. La empresa Funtour Internacional emitió un comunicado en el que señala que el ómnibus contratado a Jota Turismo –una empresa de Rivera– llevaba 41 pasajeros a la excursión. Además, explicó que según Jota Turismo, “fue un accidente debido al cruce de un animal en la ruta”.
“Dormirse el conductor no se durmió. Se cambiaron en Pelotas. Manejó a 60 kilómetros y no se va a dormir”, dijo a Telemundo Juan Carlos Acosta, responsable de la empresa Jota Turismo. “No hay posibilidades de que se duerma, se atravesó un venado, quiso zafarlo”, añadió. “Desde el instante que nuestro equipo se hizo de conocimiento, iniciamos las alertas de protocolo para realizar los rescates de las víctimas y dar asistencia inmediata a familiares, todo lo que se continuará realizando con nuestros equipos, dando cuenta a autoridades ministeriales y consulares”, agregó la empresa Funtour. “Logramos contener a los pasajeros afectados con personal de apoyo propio en ruta que asistieron en los sanatorios y hospitales de Camacuá, Pelotas, San Lorenzo y Cristal con el apoyo de la asistencia médica contratada”, señaló.
Mientras realizaban los traslados sanitarios en Brasil, comenzaron a gestionar las atenciones de repatriación vía aérea a Montevideo, diagramación de transfers internos y reserva de hotelería en destino. Ayer, a las 14, arribaron a Montevideo un total de ocho pasajeros por vía aérea y los restantes se alojaron en destinos acompañados por personal de la empresa para coordinar su regreso y preservar su privacidad. El ministerio de Relaciones Exteriores informó que una cantidad significativa de pasajeros embarcará hoy lunes.
“Expresamos nuestro profundo dolor por los acontecimientos y nuestro apoyo a las familias de todos nuestros pasajeros, estamos a disposición preservando la privacidad de cada familia”, dice el comunicado. El medio brasileño G1 informó, en base a datos de la Policía Federal de Carreteras, que sobre las 0.50 el ómnibus se despistó y volcó. Según el análisis de los vestigios del accidente, se cree que el conductor se durmió al volante, en tanto en el lugar no hay marcas de frenos en el asfalto.
En tanto, desde el consulado uruguayo en Pelotas, informaron que no se publicarán los nombres de las personas afectadas para preservar la privacidad de las familias.