El camino de la Blanca rumbo a la gloria

Y un día volvió. Pasaron más de tres décadas, pero sacó pecho para hacerle frente a la frustración y apostar a la esperanza de volver a lo más alto del fútbol del Interior.
La Blanca hizo delirar anoche a un Estadio Artigas que se mostró como nunca, sellando con la Copa Nacional de Selecciones en lo alto un camino para el recuerdo.
Paysandú integró la Serie B del Litoral Norte, saliendo al ruedo nada menos que para jugar el clásico ante Salto, y de visita. El choque terminó 1 a 1, habiendo marcado Anderson Cuelho el gol de los sanduceros. En la segunda fecha fue tiempo de debutar como local ante Dolores. Y el partido fue perfecto para el equipo y ni hablar para el público, que comenzaba a apostar a la selección. Fue un 4 a 0 contundente, con goles de Andrés Guiyama, Nicolás Duarte, Guillermo Andrada y Juan Andrioli.
La primera derrota llegó de visita, en la tercera fecha, y en Fray Bentos: 2 a 0 ante el dueño de casa. Así, se retornaría al Estadio Artigas para en la cuarta fecha afrontar el clásico, como local. Y nuevamente el enfrentamiento terminó igualado, aunque ahora 1 a 1, y con el gol sanducero marcado por Gonzalo Ángelo.
La Blanca se tomaría revancha de Fray Bentos en la quinta fecha, al golearlo por 3 a 0 en el Estadio Artigas con goles de Brian Sabaño, Juan Andrioli y Gonzalo Ángelo. Y cerraría la serie con otra goleada, 5 a 1 y de visita ante Dolores, con festejos de Andrés Guiyama, Nicolás Duarte, Juan Andrioli (2) y Lucas Silveira.
Así, Paysandú terminó la serie como líder con 11 puntos, clasificando para disputar las semifinales junto a Fray Bentos (10).
En semifinales, Paysandú tuvo que sacarse de encima a Tacuarembó, en un ida y vuelta parejo. En el partido de ida, como visita, la Blanca sorprendió al ganar por 1 a 0, gracias al gol de Andrioli. Y en la revancha dividieron honores, empatando 1 a 1. Para Paysandú anotó Bryan Agüero. Así, el equipo sanducero clasificaría a la final del regional, en la que volvería a encontrarse con Fray Bentos, que en semis dejó por el camino a Rivera, ante el que perdió 1 a 0 en la ida pero ganó 3 a 1 en la revancha.
La primera final fue empate, en el Liebig’s de Fray Bentos, 2 a 2. Anderson Cuelho y Robert Rossi anotaron los goles que le daban esperanza a la Blanca. Pero en la revancha, jugada en el Estadio Artigas, fue empate 1 a 1 (el gol local fue de Juan Andrioli), y todo se definió desde el punto penal. Y ahí fue la visita la que se impuso 3 a 2, logrando el título del Litoral Norte.
Paysandú mantuvo la calma. El primer objetivo se había escapado, y en casa, pero había que dar vuelta la página porque el equipo tenía en claro que el premio mayor todavía estaba al alcance: el título de la Copa Nacional de Selecciones.
Con el pasaje asegurado para los cuartos de final de la Copa, la Blanca conoció que debía enfrentarse a Ecilda Paullier, una de las sorpresas del campeonato. EL primer juego fue en casa y se selló con un 2 a 1 a favor de Paysandú, con goles de Juan Andrioli y Gonzalo Ángelo. El resultado se repitió en el partido de vuelta, jugado en San José, pero ahora a favor de los josefinos. El gol sanducero lo marcó Emiliano Leites, y todo terminó por definirse en los penales. Esta vez la suerte estuvo del lado de los sanduceros, que ganaron 4 a 2 y accedieron así al pasaje a las semifinales.
Afrontar el último escalón para llegar a la final significaba volver a encontrarse con un viejo conocido: Fray Bentos, el verdugo en la final del Litoral Norte. Y si bien no se trató de una revancha, la Blanca sí pudo darse el lujo de derrotar a los fraybentinos y acceder a la definición por el título.
En casa, fue un 3 a 1 a favor de Paysandú , con goles de Enzo Picos, Nicolás Duarte y Brian Sabaño. Y con ese resultado había que salir a buscar el pasaje de visita en el Liebig’s. El paso se dio y con victoria: la Blanca se impuso por 2 a 1 con goles de Brian Sabaño y Juan Andrioli.
En la otra semifinal, Colonia se sacó de encima a Canelones del Este con dos empates: sin goles de local y 1 a 1 de visita, lo que le permitió sellar el pasaporte a la definición.
Otra vez le tocó elegir localía a Paysandú, pero cambió la receta y esta vez decidió jugar primero de visita para definir el título en casa, ante un público que colmaría el Estadio Artigas, ávido de poder sacarse la frustración de tantos años.
El primer paso, en Tarariras, terminó siendo favorable a Paysandú por 2 a 0, con goles de Nicolás Duarte y Guillermo Andrada. Y ayer se dio el salto definitivo a la gloria que tan esquiva le ha sido a la Blanca en las últimas décadas. La revancha terminó 2 a 1 a favor de Paysandú, con goles de Nicolás Duarte y Andrioli.