El mes de los cuidados tendrá en Paysandú charlas informativas, muestras y participación de jóvenes

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIS) realizó el lanzamiento de actividades de difusión a nivel nacional basadas en la corresponsabilidad de los cuidados, con la consigna “Compartir los cuidados nos acerca a la igualdad” y designó a abril, como “el mes de los cuidados”.
En ese marco el sistema impulsa la campaña “No se nace, se hace”, con intervenciones urbanas para reflexionar sobre la naturalización en torno a que las mujeres están encargadas de las tareas de cuidados, a fin de promover cambios culturales que permitan compartir los cuidados en forma más igualitaria.
En Paysandú las familias de los 60 niños que asisten al centro Siempre de Jardines del Hipódromo participaron en el “Paseo de los Cuidados” y los Servicios de Orientación Consulta y Articulación Territorial (Socat) organizan charlas informativas.
En el Mercado Municipal, el sistema presentó el taller “Cuidando a los cuidadores” orientado a los equipos de los centros de educación y cuidados y Centro de Día, al tiempo que hoy jueves se presentará una función teatral dependiente del proyecto de iniciativas de corresponsabilidad de género para adolescentes y jóvenes de centros juveniles.
En el predio de la Semana de la Cerveza se instalará la muestra fotográfica “Una realidad que cambia realidades”, basada en el tema de los cuidados, y al finalizar la semana de Turismo se presentará la misma muestra en la plaza Williman junto a una “Feria de los cuidados”.
En la semana posterior a Turismo un grupo de jóvenes pertenecientes al programa Impulsa participará en la pintada de un muro en el club Bohemios, relacionado con la corresponsabilidad en los cuidados, al tiempo que el viernes 24 en San Félix y el jueves 25 en Guichón se efectuarán charlas informativas sobre el Sistema de Cuidados.

EL SISTEMA

El referente regional del SNIS, Fernando Burjel, recordó que el sistema de cuidados atiende a personas con dependencia leve, severa y moderada.
“Las personas mayores con dependencia leve y moderada son derivadas al centro de día que funciona de lunes a viernes (en Zelmar Michelini y Uruguay), además del servicio de teleasistencia. En el caso de las personas con dependencia severa, tienen asignados los asistentes personales que, a través del sistema, lo asisten de lunes a viernes por 4 horas diarias”, informó.
A fin de atender a la primera infancia el sistema habilitó dos centros Siempre –en acuerdo con empresas y sindicatos–, uno en Guichón con el Sindicato de la Madera (Soima) y el otro en Jardines del Hipódromo, con Fucvam. “Además, el sistema inauguró un centro CAIF en Chapicuy, estrenará otro en la zona Norte de la ciudad que atenderá a 108 niños y firmó el acuerdo correspondiente con las autoridades de INAU para abrir uno en la antigua Paylana”.
Los interesados en solicitar los servicios del sistema pueden hacerlo por la línea gratuita 0800 1811, por *1811 o a través de la página www.sistemadecuidados.gub.uy o en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, en Florida 1022.
El miércoles 18 el Sistema presentará su informe anual ante la Asamblea General en la antesala del Palacio Legislativo.