Este sábado realizarán movilización contra la caza en el peaje Queguay

El próximo sábado, en el comienzo de la semana de Turismo, se llevará a cabo una movilización en simultáneo en dos puestos de peaje, el de ruta 8, en Soca, y el del Queguay, en Paysandú, en la ruta 3.
La actividad es organizada por la oenegé Coendú, en el marco de una campaña contra la caza, señaló Mauricio Álvarez, integrante de la institución.
“En ambos peajes lo que haremos es poner cartelería, irán voluntarios y dispondremos mensajes, en algunos casos, algunos carteles genéricos de ‘No a la caza’, y en otros casos con mensajes relacionados con la prohibición de caza de especies nativas”, detalló.
Álvarez dijo que esperan tener algún cartel más, “que estamos resolviendo, para evitar también la tala de leña de monte, que a veces también en turismo los campamentistas llevan adelante. La actividad presencial es esa, después hay una actividad de difusión con un video que sale en estos días”.
En el marco de esta movilización también van a estar distribuyendo un material impreso, “no tanto como parte de la campaña, sino como para colaborar con la población, se va a estar repartiendo en el puesto del peaje una guía para el campamentista con información útil y consejos para tener un mejor campamento. Es una guía que fue revisada y autorizada por la Dinama”.

Puestos

Álvarez señaló que la elección de los lugares donde realizar esta movilización no es antojadiza. “En la ruta 8 lo venimos haciendo desde que empezamos con esta campaña, somos una oenegé nacida en 2014, que la primera campaña contra la caza la hicimos en 2015, ya que nacimos después del turismo 2014, es un peaje que está cerca de donde está la mayor parte de los socios, que es el área metropolitana. El de la ruta 8 es un peaje por el que es más pasible que pasen cazadores que el de la Interbalnearia, que la gente va más al Este, a hacer playa”, explicó.
Con respecto a la movilización en Paysandú, que se cumplirá por primera vez, señaló que se debe a que la institución ha ido creciendo al punto que “hoy en día es el cuarto departamento con más socios de la oenegé; se armó un lindo grupo y resolvimos hacerlo ahí, un poco porque reuníamos los voluntarios para hacerlo, pero a su vez porque es un punto estratégico desde el punto de vista de la caza, está muy cercano al área protegida Montes del Queguay, que es un lugar que si bien es hoy parte del sistema nacional de áreas protegidas, es un lugar donde se da muchísima caza. Y mucha en forma ilegal, porque más allá que se va mucho tras el chancho jabalí, se produce a veces en condiciones fuera de la ley, como puede ser la caza nocturna”, dijo.
En ambos peajes la intención es estar desde las 8:30 hasta el mediodía, “se está comunicando de 9 a 13, pero algunos voluntarios ya van a ir antes”, apuntó Álvarez.

Turismo

El ambientalista afirmó que la movilización en el inicio de esta semana responde a que es una época del año “en la que tradicionalmente en Uruguay se produce mucha caza, al punto que se producen muertes también de personas, y no hay que ir muchos años atrás, en 2015 fallecieron dos personas con prácticamente un día o dos de diferencia, en turismo, y en 2013 falleció una persona también. Todo producto de cazadores, que como sale tanta gente a cazar quedan expuestos unos a otros y se producen accidentes de caza”.
Además es, particularmente, una semana en la que “se da mucho la caza más ‘amateur’; el cazador profesional caza todo el año con la misma intensidad, en turismo aumenta mucho porque sale mucho cazador que lo hace como paseo, simplemente llevan el arma que hay en la casa, el arma del abuelo, y en el campamento deciden matar algún animal”.
Álvarez invitó a sumarse “a todos los sanduceros que quieran dar una mano, es una actividad pacífica 100%, que simplemente va a estar mostrando carteles con normativa y con un mensaje de no a la caza. No se corta el tránsito, estamos un poco cerca del peaje para que desde el auto se puedan ver los mensajes, aprovechando que bajan la velocidad”.